viernes, junio 12, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Reportan incremento de violencia política en Veracruz

Redacción by Redacción
5 junio, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Reportan en Veracruz alza en violencia polítíca
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las recientes elecciones en Veracruz y Durango han estado marcadas por un alarmante aumento de la violencia político-criminal, con Veracruz emergiendo como el estado más afectado. El monitoreo realizado por el observatorio “Votar entre balas” reportó un total de 32 eventos violentos durante el proceso electoral en Veracruz, de los cuales 17 ataques, equivalentes al 53.1%, fueron dirigidos específicamente contra candidatos y precandidatos.

El 1 de junio, que debería haber sido un día de democracia y participación, se vio empañado en Durango por un ataque armado contra la candidata a la alcaldía de Canatlán y su equipo. Este incidente, el segundo relacionado con elecciones en el estado desde 2018, resalta la escalofriante realidad en la que se desenvuelven algunos aspirantes políticos.

En Veracruz, la violencia se extendió incluso durante el día de la votación. En Xico, la casa de campaña de Carolina Galván, candidata del Movimiento Ciudadano, fue atacada. Asimismo, Estela Sánchez, coordinadora de su campaña, resultó herida tras un disparo presuntamente realizado por grupos del crimen organizado. Según el informe de “Votar entre balas”, mayo de 2025 se registró como el mes más violento para la política veracruzana desde 2018, con 14 ataques documentados. A pesar de que el número de homicidios de aspirantes políticos reportados ha disminuido en comparación con años anteriores, las agresiones y amenazas han aumentado significativamente. Al menos 10 candidatos han sido forzados a renunciar a sus postulaciones debido a amenazas directas recibidas.

La violencia no es homogénea en Veracruz, sino que se concentra en diversas regiones. En el norte, municipios como Poza Rica de Hidalgo vieron 12 ataques, mientras que en el centro, Córdoba reportó 11, y en el sur, Acayucan acumuló 12. Esta tendencia preocupante sugiere un patrón preocupante en el que diversos grupos delictivos operan con impunidad.

Una teoría presentada por los analistas indica que la razón detrás de la menor violencia observada en Durango podría ser el control ejercido por un único grupo criminal. Según el “National Drug Threat Assessment 2025” de la DEA, el Cártel de Sinaloa es el principal, mientras que en Veracruz concurren al menos cuatro cárteles, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.

Con los datos recopilados hasta la fecha original de publicación (2025-06-05), queda claro que el contexto de violencias y amenazas persiste, lo que convierte las elecciones en un acto de alto riesgo para quienes buscan una representación política. En un clima de este tipo, la democracia se ve amenazada y el futuro político en estas entidades se torna incierto y desafiante.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: AlzaColumna DigitalpoliticaReportanVeracruzViolencia
Previous Post

Retrasan periodo especial en el Congreso

Next Post

Autonomía en la Asamblea Constituyente

Next Post
La idea de la autonomía en el Constituyente

Autonomía en la Asamblea Constituyente

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.