#BOMBARDEO #ESTADOUNIDENSE | Durante la madrugada en Siria, las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo bombardeos en represalia contra supuestas posiciones de las Guardias Revolucionarias Iraníes en el noroeste de Siria. Estos ataques se produjeron después de que un contratista estadounidense falleciera y cinco soldados de Estados Unidos resultaran heridos en un ataque con dron en una base militar usada por las tropas de Washington en esa misma área, según informó la cadena de televisión ABC.
El Pentágono informó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseveraron que el ataque provino de Irán, y que se procedió a lanzar bombardeos contra diversos objetivos de Teherán en la zona, añadió ABC en su página web.
El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, afirmó: “Los ataques de represalia se ejecutaron por instrucción del presidente Joe Biden, y yo autoricé al Comando Central de la fuerzas armadas a llevar a cabo bombardeos aéreos de precisión esta noche en el noroeste de Siria, contra instalaciones usadas por grupos afiliados a las Guardias Revolucionarias Iraníes”.
Rusia e Irán son los principales aliados del gobierno sirio del presidente Bachar al Assad, mientras Estados Unidos, numerosas potencias occidentales y varios países del Golfo Pérsico forman la coalición que apoya a la oposición Siria y combate a grupos yihadistas en el país alzados desde hace 12 años.
Un comunicado del Pentágono detalló que, a la 1:38 local, el dron impactó una instalación de mantenimiento ubicada en una base militar de la coalición ubicada cerca de la localidad de Hasakah.
Austin agregó que “nuestros pensamientos están con los familiares y colegas del contratista fallecido y los cinco efectivos heridos, quienes están hospitalizados”.
Funcionarios estadunidenses citados por ABC dijeron que dos de los soldados estadunidenses heridos recibían tratamiento en la base militar, mientras que los otros tres fueron evacuados a instalaciones médicas de la coalición en Irak.
Previamente, el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dijo “preocupado” por los ataques que las autoridades sirias han denunciado contra el Aeropuerto Internacional de Alepo por parte de tropas israelíes, que obligaron suspender operaciones en la terminal, informó la agencia Europa Press.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.