La desaparición de secciones dedicadas a críticas de libros en los periódicos se ha convertido en una tendencia preocupante en los últimos años. En febrero de 2023, The Washington Post cerró su sección Book World, marcando otro golpe significativo en un formato editorial que ha visto un deterioro progresivo y constante. Esta tendencia no es nueva: The Associated Press dejó de publicar reseñas el otoño anterior y medios locales como el San Francisco Chronicle redujeron o eliminaron sus secciones de libros hace más de dos décadas. A medida que estos espacios desaparecen, The New York Times se queda como uno de los pocos bastiones en la crítica literaria impresa.
Josh Cook, copropietario de Porter Square Books en Cambridge, Massachusetts, ha observado el declive de reseñas literarias en los medios y ha decidido actuar. Con el objetivo de revivir el formato de reseñas al estilo de los periódicos, lanzó el mes pasado la Porter Square Review of Books. Cada semana, los libreros y escritores residentes del establecimiento publican reseñas más completas que las breves descripciones que a menudo acompañan las selecciones en tienda. Con un enfoque más profundo y analítico, estos comentarios de aproximadamente 500 palabras están disponibles en el sitio web del comercio y se comparten a través de redes sociales.
La motivación de Cook para este nuevo proyecto es clara: “La falta de cobertura sobre libros afecta a todos en el ecosistema literario, desde lectores y escritores hasta editores y librerías”. A través de esta reseña semanal, Cook y su equipo esperan fomentar un mayor interés en títulos menos conocidos y en editoriales independientes, además de proporcionar un recurso más sustancial para navegar el mundo literario actual.
Cada reseña no solo brinda un resumen del contenido, sino que también contextualiza el libro dentro de su género y la historia literaria, ofreciendo herramientas que enriquecerán la experiencia del lector. Cook considera que una reseña efectiva no solo debe atraer a los lectores hacia un libro, sino también proporcionarles una comprensión del estilo y tono, así como resonar con obras similares.
A medida que la Porter Square Review of Books comienza a tomar forma, se espera que aborde una variedad de géneros, con énfasis en las preferencias personales de los libreros. Cook también ha compartido que es crucial mantener un enfoque en libros de editoriales más pequeñas y debutantes. A corto plazo, el éxito se medirá por las ventas de los títulos reseñados, aunque Cook se muestra optimista acerca de las posibilidades que este nuevo formato puede abrir para la crítica literaria en un entorno cada vez más desafiante.
Sin embargo, resulta evidente que la actual austeridad en la cobertura de libros requiere un replanteamiento por parte de la industria editorial. A medida que algunos libreros y medios pequeños buscan maneras innovadoras de llenar este vacío, la necesidad de que las editoriales colaboren para revitalizar el periodismo en torno a la literatura se vuelve más urgente. Durante los últimos meses, algunos han comenzado a considerar la idea de crear un periódico combinando el periodismo narrativo con la promoción de libros, destacando así la importancia de ayudar a los lectores a descubrir nuevos títulos en un panorama que se encuentra en constante cambio.
El desafío de abrir nuevamente el diálogo sobre la crítica literaria es monumental, y aunque iniciativas como la de Porter Square Books marcan un paso significativo, la comunidad literaria debe seguir buscando formas de revivir espacios críticos que han comenzado a desvanecerse. En un tiempo donde la comunicación se ha tornado cada vez más digital, la importancia de las reseñas literarias en formato impreso y el desarrollo de comunidades literarias se siente más crucial que nunca.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


