En Uruapan, un importante avance en el ámbito educativo fue presentado recientemente por la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina, acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Durante un evento ante mil asistentes, se destacó el progreso del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que se desarrolla en colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmando que esta iniciativa avanza de la mano de la comunidad.
Este plan ha tenido un impacto significativo en la educación local, como lo demuestra la reciente reconversión de la Escuela Telesecundaria “José María Morelos y Pavón”. Este establecimiento ahora puede recibir estudiantes de bachillerato, gracias a las gestiones de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública, dirigida por Rogelio Zarazúa. Molina resaltó que este plan “tiene corazón de mujer”, simbolizando un compromiso profundo con la juventud y la educación como motor de cambio en la vida familiar y comunitaria.
Los datos son reveladores: este año, se destinarán casi 3,100 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar, beneficiando a aproximadamente 800 mil estudiantes de diversos niveles educativos con becas. Más allá de la infraestructura, estas obras representan un compromiso decidido por brindar a los jóvenes espacios de aprendizaje cercanos, evitando así el abandono escolar.
La secretaria enfatizó también la importancia de un acompañamiento integral a las juventudes, argumentando que la salud mental y la escucha activa son esenciales para combatir la violencia. “Necesitamos escuelas que escuchen, familias que acompañen y comunidades que abracen”, expresó, subrayando que la seguridad emocional es fundamental en la formación de los estudiantes.
Esta filosofía de cuidado integral se traduce en un mensaje claro para la comunidad: al apoyar la educación y creer en el futuro de los jóvenes, se está honrando la vida misma. “Hoy no solo inauguramos un espacio aquí en Tejerías. Hoy abrimos puertas, sembramos futuro, le decimos a cada joven: aquí hay un lugar para ti”, concluyó Molina.
El evento también contó con la presencia de figuras clave del ámbito educativo y financiero, incluyendo al secretario de Finanzas, Luis Navarro, y líderes de diversas instituciones educativas de la región, lo que refleja la amplia colaboración que respalda este esfuerzo educativo en Michoacán.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/03/Resultados-del-Plan-Michoacan-Gaby-Molina.jpg)

