Un total de 25 personas privadas de la libertad (PPL) por delitos del fuero federal fueron trasladadas este jueves desde los centros penitenciarios de Aguaruto, en Culiacán, y El Castillo, en Mazatlán, hacia un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso). Este movimiento es parte de las recientes acciones del Gobierno de México, dirigidas a fortalecer la seguridad dentro de las cárceles de Sinaloa.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el traslado se llevó a cabo bajo la supervisión del Grupo Interinstitucional de seguridad y se realizó sin incidentes reportados. La medida, explicaron las autoridades, busca disminuir los riesgos en los centros penitenciarios del estado, apuntando especialmente a las instalaciones que albergan a reclusos con procesos por delitos federales.
Aunque el operativo involucró a internos de ambos centros penitenciarios, no se revelaron detalles sobre los perfiles de los reclusos trasladados ni el centro federal de destino. Esta operación fue comunicada a través de las redes sociales de la secretaría, siguiendo las instrucciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), que está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el contexto de intensos operativos de seguridad, el pasado 17 de junio, las autoridades locales informaron sobre la liberación de una persona que había sido privada de la libertad y la detención de tres civiles armados en el fraccionamiento Los Ángeles, en Culiacán. Este caso se suma a la serie de acciones desplegadas por fuerzas federales y estatales en respuesta a la creciente violencia vinculada a la disputa entre grupos del crimen organizado en la región.
Durante las rondas de vigilancia en el área de Los Ángeles, los agentes de seguridad detectaron movimientos inusuales de individuos armados que intentaban trasladarse por los techos de varias viviendas. Al extender el operativo, localizaron un domicilio desde el cual se escuchaban gritos de auxilio, encontrando a la persona que había sido retenida contra su voluntad. Además del rescate, se detuvo a tres presuntos miembros de una célula delictiva, asegurándose también un arsenal que incluía tres fusiles de asalto, varios cargadores, municiones, chalecos tácticos y un vehículo reportado como robado.
Los detenidos, junto con las armas y demás objetos confiscados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica. La persona rescatada recibió atención y acompañamiento, mientras que las investigaciones continuarán en curso.
Este enfoque activo y coordinado de las autoridades en Sinaloa demuestra un compromiso continuo para mejorar la seguridad pública y enfrentar los desafíos que presenta el crimen organizado en la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


