lunes, junio 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

River Barry: Un rescate de película: una escaladora salva la vida de un saltador colgado de su paracaídas a 25 metros del suelo | El Montañista | Deportes

Redacción by Redacción
14 diciembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


En la localidad estadounidense de Moab, Utah, varios deportes extremos conviven en unos escenarios de película del oeste. En un lugar en el que no hace tanto el pueblo indio campó a sus anchas recorriendo enormes espacios desiertos salpicados de torres caprichosas de arenisca, se citan ahora escaladores, ciclistas de montaña o saltadores base. En semejante parque temático salvaje, los servicios de rescate trabajan a destajo, pero no siempre son los primeros en acudir ante un incidente. El 26 de noviembre, la escaladora local River Barry, de 30 años, descolgaba de su pick-up su bici de montaña cuando asistió a la participación de un australiano (su nombre no ha sido revelado) en el festival de salto base Turkey Boogie. El saltador apuró al máximo su caída antes de abrir su paracaídas, pero nada fue como debía. En lugar de salir volando en dirección contraria a la pared, esta pareció succionarlo: un par de segundos después, se estrelló contra ella y cayó a plomo. Entonces se dio el primer milagro: la tela del paracaídas quedó enganchada en un saliente de roca, impidiendo que se estrellara contra el firme.

River Barry se preguntó dos cosas: ¿cuánto tiempo aguantaría la tela sin romperse? Y ¿cuánto tardaría en producirse un rescate? Entonces, apareció en el parking Justin Beitler, amigo de la víctima, pidiendo material de escalada. River Barry no solo tenía cuerda, dos arneses y dos juegos de empotradores para escalar fisuras en la roca, sino que se ofreció a acompañarlo. Al llegar al pie de la pared, resultó que Beitler apenas tenía experiencia como escalador, con lo que Barry decidió asumir el liderazgo. Y ocurrió el segundo milagro. Una fisura rectilínea conducía directamente hasta el accidentado, colgado 25 metros por encima de sus cabezas. “Yo puedo escalar eso”, dijo Barry, convencida de que su experiencia le permitiría salir del paso. “Es como si no pensara y tan solo actuara”, admitiría después para la prensa local.

La víctima estaba inerte, inconsciente y Barry pudo ver salpicaduras de sangre en la roca. Puede que estuviese sin vida. No se veía rastro de equipo de rescate alguno, así que Barry se colgó las piezas de autoprotección de su arnés, se ató la cuerda y, asegurada por Beitler, empezó a escalar una fisura jamás escalada antes. En un momento dado, la fisura se mostró demasiado ancha: Barry no tenía piezas tan grandes para autoprotegerse, pero decidió seguir, animada por la posibilidad de volver a protegerse adecuadamente unos pocos metros por encima. Entonces, la víctima despertó, empezó a gemir y agitarse: ahora, la tela podía rasgarse y el herido caer encima de ella. Barry se concentró en tranquilizar al herido, liberó una de sus piernas de entre las cuerdas del paracaídas y se aplicó en montar un anclaje sólido que soportase el peso de ambos. Por si acaso, montó uno doble. No dejó de repetirse, como si fuese un mantra, que debía de velar por la seguridad, no precipitarse, asegurarse a la perfección de que cada paso dado era eficaz. Cortó las cuerdas del paracaídas una tras otra hasta que pudo notar en su arnés el peso transferido del accidentado. El asegurador descolgó a ambos hasta el suelo, la abrazó y le dijo: “Gracias por salvar a mi amigo”. Los servicios de rescate, que ese día atendieron tres accidentes de salto base, llegaron justo en ese momento para evacuar al herido al hospital, donde se recupera favorablemente.

River Barry, a la altura del accidentado, maniobra para rescatarlo.

De no haber mediado River Barry, los servicios de rescate no hubieran tenido más opción que descolgarse desde lo alto de la pared (de 450 metros), en una actuación que hubiera llevado horas. Seguramente, el accidentado hubiera fallecido. “Estoy agradecida de haber estado allí, y de haber podido hacer mi parte de trabajo”, explicó Barry a la prensa local. “Ese día entendí la fragilidad del ser humano y la capacidad de las personas de hacer algo sin pensar en las consecuencias. La mente, el cuerpo y el alma tienen una gran capacidad para acudir en ayuda de quien lo necesita”, concluye.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

El Tribunal Supremo rechaza ordenar ya la demolición de El Algarrobico | Clima y Medio Ambiente

Next Post

El bosque como museo, pulmón y hospital | Del tirador a la ciudad | Cultura

Next Post

El bosque como museo, pulmón y hospital | Del tirador a la ciudad | Cultura

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.