miércoles, agosto 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Roban en Nueva York una carta de Hernán Cortés

Redacción by Redacción
17 diciembre, 2021
in Cultura
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Esta es la historia de un robo, pero también de una recuperación. De hojas arrancadas de un archivo polvoriento lleno de viejos documentos que cuentan la historia de un país. De negligencias institucionales y académicos que tuvieron que convertirse en detectives para solventarlas. En verano de 2020, la galería Swann, una prestigiosa casa de subastas de Nueva York, anunció una puja para el 24 de septiembre de ese año: una carta de Hernán Cortés, el conquistador español que lideró la colonización de México en 1521.

Un grupo de académicos mexicanos que seguía de cerca los movimientos de este tipo de establecimientos. En un intento de preservar el patrimonio histórico, denunció que se trataba de un manuscrito sustraído del Archivo General de la Nación. Un año después, el 23 de septiembre de 2021, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard presumía en su perfil de Twitter de haber recuperado la carta y otros archivos, “puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a Ciudad de México”.

Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernan Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX. pic.twitter.com/FnbP4QXoNB

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 23, 2021

No era la primera vez que Swann subastaba cartas de este tipo. La galería empezó a ofertar documentos de Cortés en 2017 que alcanzaban hasta 50.000 dólares como precio de salida. La puja rápidamente levantó sospechas: hacía tres décadas que no se producían ventas públicas de archivos del conquistador. Pero la de 2020 fue la subasta que colmó la paciencia de los académicos, que además de a Swann, monitorizaban las ventas de otros negocios similares, acusados de vender patrimonio mexicano, como, Bonhams, Christie’s, Sanders o Sotheby’s.

Javier Eduardo Ramírez López, un historiador de la diócesis de Texcoco, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma en el verano de 2020. Había localizado la carta que ofertaba Swann. “Javier Eduardo nos avisó, particularmente a mi amiga María del Carmen Martínez Martínez, miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia, la investigadora hoy más importante sobre Cortés”, explica por correo electrónico Rodrigo Martínez Baracs, profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e hijo de José Luis Martínez Rodríguez, uno de los mayores expertos en la figura del conquistador. Pero no eran los únicos que andaban tras la pista del documento.

—Las subastas siempre son ocasiones en las que pasan cosas extrañas—, dice por teléfono Sebastián van Doesburg, investigador del INAH. —Por eso suelo darles seguimiento, tanto dentro de México como en Estados Unidos. Pero en el mercado estadounidense hay mucho más dinero que en México, y hay una atracción de mover los documentos hacia allá. Swann, desafortunadamente, es una casa muy importante en la venta del patrimonio mexicano. Cada abril y septiembre subastan impresos y manuscritos. Nos llamó la atención que aparecieran varias cartas muy tempranas de Cortés. Esas cartas no suelen venderse, es raro que alguien las tenga, así que consultamos con María del Carmen a través de Rodrigo.

María del Carmen Martínez Martínez: la figura clave. Investigadora de la Universidad de Valladolid (España), especialista en Cortés y vieja amiga de Martínez Baracs. La académica llevaba años trabajando en una compilación de archivos del conquistador, “una continuación de los cuatro tomos de documentos cortesianos compilados por mi padre”, señala Martínez Baracs. Para ese cometido, Martínez Martínez había pasado un par de temporadas, en 2010 y 2014, en el Archivo General de la Nación (AGN). Y en el verano de 2020 recibió un mensaje desde el otro lado del océano.

—Fue un mes intenso aquel agosto—, recuerda un año después la académica por videollamada. —Cuando los colegas mexicanos me facilitaron la información de las casas de subastas pude comprobar que esos documentos los había consultado. Los tenía inventariados todos, así que me llevó poco contrastarlos. Algunos los había fotografiado, y así se pudo acreditar que cuando realicé la investigación estaban allí [en el AGN].

Martínez Martínez contrastó sus fotografías con las que aparecían en la página web de Swann. Además, el AGN tenía en su poder unos microfilms tomados hace décadas de los mismos archivos, que aportaron la prueba definitiva. Los documentos eran en su mayoría de carácter técnico y administrativo, de acuerdo con la investigadora, y “amplían el mundo privado y público del personaje”. Pertenecían al Hospital de Jesús, un sanatorio que Cortés fundó en Ciudad de México poco después de la colonización, cuyo importante registro escrito fue reconocido como Memoria del Mundo-México por la Unesco en 2018. En 1930 fue traslado al AGN. “Tiene documentos muy importantes para entender como operaban Cortés y su círculo. Es un ramo extremadamente rico, pero también mal inventariado, no hay catálogos formales, lo que es increíble sabiendo que lleva 90 años en el AGN”, amplía Martínez Baracs.

Gracias a Martínez Martínez, además de la carta, lograron identificar un total de 10 documentos cortesianos que habían sido robados del AGN, a los que se sumaron otros seis que contrastó la propia institución. En total, al menos 16 archivos confirmados—que podrían ascender a 116, de acuerdo con Forbes— fueron sustraídos de su almacén a lo largo de los años y comercializados en diferentes galerías de subastas. “Yo no tengo duda de que fueron muchos más”, apunta Sebastián van Doesburg, “no es un ladronzuelo, es una cadena profesional, claramente organizada y pensada, que sabía como colocar los documentos en diferentes casas en tiempos diferenciados para no llamar la atención. Podría ser un trabajo interno, de alguien con acceso al archivo. Si uno suma las cantidades de dinero que la persona obtuvo es escandaloso”.

Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: cartagaleríaHernán Cortésnueva york
Previous Post

El Gobierno vasco se compromete con las víctimas de ETA sin resolver

Next Post

La muerte lenta del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Next Post

La muerte lenta del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.