miércoles, julio 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Salud alerta sobre Ébola en México

Redacción by Redacción
1 junio, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
El Economista
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Salud ha emitido un importante aviso epidemiológico a diversas unidades de salud del país, en respuesta a la preocupación por un brote de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Bundibugyo que se ha reportado en la República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur. Aunque hasta el momento no se han identificado casos dentro de México, la dependencia ha indicado la necesidad de adoptar medidas preventivas tras la aparición de un caso sospechoso de esta grave enfermedad.

El aviso, difundido a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), recalca que, a pesar del bajo riesgo para el país, la detección temprana de posibles contagios es crucial. Esto se debe a la alta letalidad del virus, la rápida evolución clínica de la enfermedad y la complejidad diagnóstica en sus fases iniciales. Por ello, se subraya la importancia de implementar estrictas medidas de aislamiento ante cualquier sospecha de EVE.

Las indicaciones son claras: cualquier persona que cumpla con la definición operacional de un caso sospechoso deberá ser aislada de inmediato por las autoridades sanitarias. El personal de salud deberá aplicar una revisión clínica mínima, que incluye la toma de temperatura sin contacto físico y la identificación de signos y síntomas, utilizando el equipo de protección personal adecuado. No se debe esperar para notificar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, utilizando la línea telefónica habilitada, para coordinar el traslado del paciente.

El protocolo específico menciona que los casos sospechosos se trasladarán al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se les brindará evaluación y tratamiento. Es indispensable realizar la toma y envío de muestras por personal capacitado para confirmar o descartar la enfermedad.

Se considera un caso sospechoso a cualquier persona que presente fiebre súbita (temperatura superior a 38.6 °C) y al menos uno de los siguientes síntomas: astenia, vómito, diarrea, cefalea, y otros signos asociados al virus. Además, se debe tener en cuenta que el paciente debe haber estado en áreas con transmisión del virus o haber tenido contacto con un caso confirmado en los 21 días previos.

El llamado a la vigilancia sanitaria es claro. La Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de estar preparados ante cualquier eventualidad, ya que la comunicación y la rapidez en la actuación serán determinantes para contener la posible propagación de la enfermedad en el país.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Aviso.Columna DigitalébolaMéxicoriesgo bajoSecretaría De Saludvirus
Previous Post

Engañó a fisco red de ‘El Caballito’ con 12 mmdp.

Next Post

Alphabet planea recaudar $80B para IA.

Next Post
[post_title]

Alphabet planea recaudar $80B para IA.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.