La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México(FJCD) pidió la colaboración de la Fiscalia del Estado de México para ampliar las investigaciones en torno a los inmuebles que pudieran estar relacionados con propiedades del cártel inmobiliario, integrado por exfuncionarios capitalinos, adquirieron a cambio de autorizar obras.
La dependencia agregó que estos inmuebles se expanden por Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo y se ha ampliado la búsqueda hasta Huixquilucan, Estado de México, con lo que se llevan 41 propiedades aseguradas, sin embargo, aún faltan por investigar.
Entre 2006 y 2018, funcionarios de la entonces delegación Benito Juárez amasaron ilícitamente una fortuna con el intercambio de favores a compañías constructoras y extorsiones a empresarios.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México busca al menos a dos de ellos y alude que sus jefes inmediatos y otras personas con alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en que militan, pudieron beneficiarse económica y políticamente.
Ulises Lara López, vocero de la institución, afirmó ayer que su investigación cuenta con datos de prueba sólidos y fundamentos concretos. Hasta el momento han cateado 41 inmuebles en cinco alcaldías en los que se ha recabado información que fortalece la indagatoria y colabora con el Estado de México pues prevé revisar ahí otras propiedades.
Durante un mensaje a medios en el que también salió al paso a las críticas expresadas por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que las autoridades hacen un uso político del llamado caso Cartel Inmobiliario en Benito Juárez, respondió que todas las revisiones tienen el aval del Poder Judicial local.
El partido denunció que el gobierno de Morena en la Ciudad de México hace un uso faccioso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia ante la desesperación de saber que perderán la ciudad en el próximo proceso electoral del 2024.
Luis N, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, irá a juicio bajo el cargo de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía local aportó los datos necesarios para demostrar su probable responsabilidad.
En cuanto a Nicias N, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano, quien solicitó un amparo ante un juez federal, Lara López informó que el Ministerio Público presentará sus argumentos para demostrar que tiene los datos de prueba necesarios, a fin de acusar a ese también exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.