Quienes asistieron al funeral del afroamericano Tyre Nichols condenaron la violencia sistémica que se cobró la vida de “la muerte prematura de un buen hombre”.
Asimismo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arremetió contra un oficial de policía negro que golpeó a la madre de Nichols cuando gritó pidiendo ayuda después de retenerlo durante mucho tiempo en una iglesia de Memphis donde se realizaba un servicio conmemorativo.
“¿No tenía derecho a estar seguro?”, cuestionó la vicepresidenta. “Aquí está una familia que perdió a su hijo y su hermano en un acto violento” perpetrado por “personas encargadas de protegerlo”, y “este acto violento no buscaba garantizar la seguridad pública”, afirmó ante los presentes.
Después de darle un largo abrazo a la madre de Nichols en una iglesia de Memphis donde se realizaba un servicio conmemorativo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arremetió contra un oficial de policía negro que lo golpeó cuando gritó pidiendo ayuda.
“¿No tenía derecho a estar seguro?”, cuestionó la vicepresidenta. “Aquí está una familia que perdió a su hijo y su hermano en un acto violento” perpetrado por “personas encargadas de protegerlo”, y “este acto violento no buscaba garantizar la seguridad pública”, afirmó ante los presentes.
Nichols era “una buena persona, una bella alma, un hijo, un padre, un hermano, un amigo, un ser humano que se fue demasiado temprano”, dijo por su parte el reverendo J. Lawrence Turner, en el discurso de apertura del evento en la Iglesia Cristiana Misisipi Boulevard.
El reverendo Al Sharpton, defensor los derechos civiles y quien pronunció la oración fúnebre, se reconoció particularmente afectado por el hecho de que los cinco policías implicados son negros.
“En la ciudad donde (Martin Luther) King perdió la vida (…), matas a golpes a un hermano”, dijo. “No hay nada más insultante para los que luchamos por abrir las puertas, que ustedes entraran por ellas y actuaran como las personas con las que tuvimos que luchar para poder entrar por esas puertas”, expresó. La multitud le dio una ovación de pie.
¿Qué paso con Tyre Nichols?
Nichols, de 29 años, fue arrestado en Memphis el 7 de enero por miembros de una unidad especial de policía llamada Scorpions, y la policía acusó al hombre de infracciones de tráfico.
Los movimientos policiales fueron registrados por cámaras integradas en los uniformes de los oficiales y por cámaras de seguridad de la ciudad.
El video mostraba a policías golpeando, pateando y golpeando a jóvenes con porras, gases lacrimógenos y pistolas paralizantes. En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan. Murió tres días después.
Cinco de los policías involucrados, todos negros, fueron despedidos y acusados de asesinato. El Departamento de Policía de Memphis también disolvió la Unidad Scorpion, que se creó en noviembre de 2021 para reducir la actividad ilegal en los puntos críticos. Otros dos policías y tres bomberos fueron suspendidos.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


