Se registran 6 mil 376 personas han muerto y 30 mil 570 resultaron heridas en dos devastadores terremotos en Turquía y Siria el lunes.
Ante este desastre, el gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias afectadas.
Hasta el momento se han registrado un total de 435 réplicas en las zonas afectadas, con más de 60.000 personas en misiones de rescate y limpieza de escombros en más de 100 dispositivos mecánicos y aviones y helicópteros desplegados.
Asimismo el Gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas que abarcan unos 110 mil kilómetros cuadrados, según Afad.
Erdogan aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas y, además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.