En Ciudad Madero, Tamaulipas, la Secretaria de Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos, llevaron a cabo la operación “SEA SERPENT 2021” dirigida a prevenir, disuadir, disrumpir y realizar interdicción de actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva de México, en la zona norte del Golfo de México y en Estados Unidos.
La Secretaria de Marina informó que el ejercicio naval, se llevó a cabo a través de la Primera Zona Naval, en el marco de la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica (NAMSI), los días 7 y 8 de mayo.
En las operaciones el buque ARM “OAXACA” (PO-161) de la Armada de México participó junto con el buque USCCG “DANIEL TARR” (WPC-1136) de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, en la Operación “SEA SERPENT 2021”.
Se simularon situaciones tales como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otras, con el fin de garantizar la seguridad y protección marítima en la región, en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los derechos humanos.
El instituto castrense informó que el objetivo fue contar con entrenamiento para mantener el Estado de Derecho en la mar y fortalecer la doctrina de interoperabilidad y capacitación común a través de ejercicios tácticos e intercambio de información, haciendo uso de los Procedimientos Normalizados Operativos de la iniciativa NAMSI.
Esto, segura la marina estrecha lazos de amistad con la Guardia Costera de los Estados Unidos de América y fortalece la cooperación, así como confianza mutua.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.