Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del viernes 6Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Sheinbaum exige sanear el INE tras denuncias de corrupción

por Redacciónen PolíticaTiempo de lectura: 4 min
Claudia Sheinbaum
Foto (recortada): Secretaría de Cultura CDMX / Wikimedia Commons, CC BY 2.0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este 6 de noviembre sanear y transparentar las contrataciones del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que se difundieran denuncias de corrupción que involucran a exfuncionarios y proveedores de materiales electorales1, 2, 3. Sheinbaum señaló que la limpieza del organismo es necesaria para garantizar la confianza en los procesos electorales, pero aclaró que cualquier reforma de fondo deberá esperar hasta después de las elecciones de 20271.

Qué propone Sheinbaum para el INE

Claudia Sheinbaum afirmó que tanto ella como los diez consejeros actuales del INE deben garantizar que las contrataciones sean totalmente transparentes y que se generen lineamientos que asuman también los organismos electorales estatales1, 3. La presidenta planteó que el proceso de saneamiento incluye revisar los procedimientos de licitación, establecer precios de referencia y verificar la capacidad real de los proveedores para fabricar los materiales que ofrecen3. También respaldó la posibilidad de contratar proveedores extranjeros para el proceso electoral de 2027 y la creación de una plataforma de denuncia confidencial para prevenir irregularidades1.

Sheinbaum anticipó que, tras las elecciones de junio de 2027, buscará restar poder al INE, especialmente en lo referente a la facultad de nombrar a todos los consejeros electorales del país, una atribución que el organismo obtuvo tras la reforma electoral de 20141.

Cifras clave: 2,740.3 millones de pesos, Contratos a empresas vinculadas con los hermanos Hernández Casillas entre 2015 y 2025; 5,000 millones de pesos, Posible recorte al presupuesto del INE para 2027.
Cifras clave: Sheinbaum exige sanear el INE tras denuncias de corrupción. Infografía: Columna Digital

Las acusaciones y los actores señalados

La presidenta acusó que desde hace varios años, un grupo de poder se 'encumbró' en el INE e hizo negocios al amparo del poder, señalando a la exconsejera presidenta Guadalupe Taddei y al exconsejero presidente Lorenzo Córdova como parte de una estructura de presunta corrupción1, 2, 3. Según Sheinbaum, esta red empresarial habría recibido contratos millonarios para proveer materiales electorales, con antecedentes desde finales de la década de 1990 y fortalecida tras la reforma de 20143.

Sheinbaum también mencionó a los hermanos José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, cuyas empresas habrían recibido contratos por 2,740.3 millones de pesos entre 2015 y 2025, según una investigación presentada por la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro3. La mandataria pidió que la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, la Fiscalía General de la República determinen las posibles responsabilidades de funcionarios y empresarios involucrados1, 3.

Reacciones y oposición a las declaraciones

El partido político Somos, surgido de un grupo de ciudadanos que defendió la consigna 'el INE no se toca', anunció que presentará una demanda por daño moral y difamación contra Claudia Sheinbaum y Raquel Buenrostro, argumentando que buscan involucrar a la organización en una presunta trama de corrupción sin sustento3. Somos responsabilizó del deterioro institucional del INE a la gestión de Guadalupe Taddei y criticó el procedimiento de su designación, resuelta por insaculación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador3.

Sheinbaum, por su parte, sostuvo que la consigna 'el INE no se toca' se utilizó para proteger intereses y prácticas que, a su juicio, deben investigarse1, 2.

El presupuesto y los próximos pasos

La presidenta respaldó un posible recorte de 5,000 millones de pesos al presupuesto del INE para 2027, al considerar que la propuesta original estaba inflada, aunque subrayó que deben garantizarse las elecciones1.

Sheinbaum reiteró que cualquier modificación profunda al INE se realizará después del proceso electoral de 2027, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas y miles de cargos públicos1.

Qué significa para México

La exigencia de Claudia Sheinbaum de sanear el INE pone en el centro del debate la transparencia y la credibilidad de las instituciones electorales mexicanas, en un contexto donde la confianza pública es clave para la estabilidad democrática1, 2, 3.

Nota de la Redacción: al publicar esta nota contrastamos la información disponible; la actualizaremos si otras fuentes aportan versiones distintas.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

  1. Expansión ↩
  2. La Razón de México ↩
  3. El Economista ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por Expansión.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario