domingo, julio 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Sheinbaum minimiza carta a Felipe VI

Redacción by Redacción
19 marzo, 2026
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
[post_title]
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las relaciones entre México y España, que habían experimentado un notable enfriamiento en los últimos años, parecen haber recibido un nuevo giro tras la reciente invitación hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum a Felipe VI para el Mundial de Fútbol 2026. En una rueda de prensa, la mandataria confirmó que no solo se extendió una invitación al rey español, sino también a todos los países que mantienen un vínculo diplomático con México, dejando entrever que el acercamiento no se debe a un gesto específico hacia España, sino a un protocolo habitual.

Esta invitación ha sido recibida por la Casa Real española “con agrado”, en el marco de una relación histórica que busca resaltar la profundidad y singularidad de los lazos entre ambas naciones. La carta de Sheinbaum enfatiza los vínculos en términos de lengua y cultura, así como la memoria colectiva que une a los pueblos, resaltando un legado de solidaridad y empatía.

El contexto de este gesto viene después de que Felipe VI reconociera, en una conferencia reciente, los “abuso” y “controversias éticas” durante la Conquista, un tema sensible que ha causado fricción en la relación bilateral desde la administración de Andrés Manuel López Obrador. Desde 2019, el actual Gobierno mexicano ha exigido un perdón oficial por los actos históricos cometidos durante la colonización, donde acusaban a los españoles de haber infringido severas injusticias sobre las comunidades indígenas.

A lo largo del mandato de López Obrador, este llamado a la reconciliación ha sido un tema recurrente. En 2021, en un evento conmemorativo por la caída de los mexicas, el presidente lamentó la falta de respuesta de la Casa Real a la carta que había enviado solicitando una disculpa, lo que consideró una falta de humildad. Sheinbaum, en una muestra de continuidad con la política de su predecesor, expresó su descontento por el desaire, especialmente por no haber sido invitada la Casa Real a su toma de posesión en octubre de 2024.

Pequeños gestos recientes, como las palabras de la princesa Leonor, quien expresó su admiración hacia México y su historia en una ceremonia de entrega de premios, y las declaraciones sobre la historia compartida y sus claroscuros por parte del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, han buscado suavizar las tensiones. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum ha resaltado que la invitación al Mundial de 2026 no necesariamente implica un cambio inmediato en las relaciones bilaterales.

La presidenta concluyó su rueda de prensa con una respuesta ambigua a una pregunta sobre una posible reunión con el rey español durante su visita a México: “Ya vamos a ver”. Este comentario, acompañado de una sonrisa, deja la puerta abierta a diversas interpretaciones, reflejando la complejidad de las relaciones entre ambos países en un momento en que se busca sanar viejas heridas, aunque quizás de forma más cautelosa de lo que se había anticipado inicialmente.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: americaCasa RealClaudia SheinbaumColumna DigitalDiplomaciaFelipe VIGobierno MéxicoLatinoaméricaMéxicomundialMundial 2026Relaciones InternacionalesSheinbaum
Previous Post

Ciudades mexicanas agravan la pobreza temporal.

Next Post

CONDUCTOR: Primera feria de arte inclusiva en Nueva York

Next Post
CONDUCTOR Is New York’s First Art Fair Committed to the Global Majority

CONDUCTOR: Primera feria de arte inclusiva en Nueva York

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.