La reciente visita de Isabel Díaz Ayuso a México ha generado un torbellino mediático, desatando críticas por su defensa de Hernán Cortés. Solo un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid cancelara su gira –a la cual le restaban cinco días–, Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México, volvió a abordar el tema en un acto simbólico de restitución de tierras a la comunidad yaqui.
Sheinbaum, en su intervención, cuestionó la ideología detrás de la visita de Ayuso. “Imagínense que hay mexicanas y mexicanos que traen a una española, presidenta de la Comunidad de Madrid, y reconocen a Hernán Cortés, que llegó a invadir los territorios que había en esta tierra con una terrible discriminación, violencia, esclavismo, exterminio,” expresó. Este comentario se produjo en el contexto de una creciente controversia sobre la percepción histórica de la colonización y sus consecuencias.
Durante la conferencia matutina del jueves, Sheinbaum criticó abiertamente a Ayuso, señalando su falta de comprensión de la historia de España y recordando que en su país también se cuestiona la figura de Cortés. La tesis defendida por la presidenta madrileña, que ve la colonización como un proceso civilizatorio y no como un genocidio, forma parte de un discurso más amplio promovido por sectores de la derecha y la ultraderecha en España.
Sheinbaum hizo énfasis en que hay mexicanos que sostienen que la historia de México comenzó con la llegada de los españoles, contrastando esta visión con la idea de que la grandeza del país proviene de sus pueblos originarios y su diversidad cultural. Es un mensaje directo hacia el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo respaldo a Ayuso ha sido cada vez más cauteloso.
La serie de acontecimientos empezó con la participación de Ayuso en un homenaje a Cortés, que inicialmente se iba a celebrar en la catedral de México, pero fue cancelado por la Arquidiócesis. En consecuencia, los eventos planeados en colaboración con el PAN fueron relegados a un perfil bajo, con gobernadores panistas eludiendo la promoción de un encuentro que se esperaba fuera significativo.
Finalmente, el equipo de Ayuso anunció la abrupta cancelación de su gira, acusando de boicot al gobierno mexicano. En este contexto, Ayuso había calificado previamente al gobierno mexicano de “narcoestado” y lo había comparado con regímenes de Cuba y Nicaragua. Las razones alegadas para la cancelación incluían amenazas a los organizadores de los premios Platino del Cine Iberoamericano para que evitaran la participación de Ayuso. Sin embargo, los organizadores y el consorcio Xcaret, que alberga los premios, negaron haber recibido tal presión.
Las tensiones acumuladas durante esta visita han puesto de manifiesto las complejidades de la relación entre España y México, así como la forma en que la historia, aún viva en las memorias colectivas, sigue influyendo en la política contemporánea. A medida que la controversia continúa, se abre un debate más amplio sobre la memoria histórica, la identidad nacional y la manera en que se reconoce el pasado.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/05/Sheinbaum-reafirma-debate-con-Ayuso-Algunos-creen-que-Mexico-comenzo-1024x570.png)

