Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes su compromiso con la estrategia de seguridad actual, en medio de una crisis de violencia que asola Michoacán. Durante una conferencia mañanera, la mandataria abordó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien perdió la vida el pasado sábado. Este trágico evento desató protestas en la región y aumentó los cuestionamientos sobre la eficacia de las políticas de seguridad implementadas en el país.
Sheinbaum calificó las tácticas de los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de “fallidas”, citando la historia de violencia en Michoacán como un ejemplo claro de su ineficacia. “Ayer afirmé que toda la fuerza del Estado debe ser utilizada, y esto significa justicia. Muchos piden una guerra contra el narcotráfico, pero eso no ha funcionado; de hecho, esa fue la causa de la violencia en esta entidad”, aseguró la jefa de Gobierno.
En su discurso, recordó que la declaración de guerra contra el narcotráfico se inició en Michoacán y que durante seis años los resultados fueron desalentadores. Agregó que la estrategia de Peña Nieto, que implicó armar autodefensas, solo exacerbó la situación al fortalecer a los grupos criminales.
La mandataria también se enfrentó a propuestas de recibir ayuda del ejército estadounidense, defendiendo la soberanía del país: “México es un país libre. Aceptamos información e inteligencia, pero no aceptaremos intervención”. Prometió que no dejarían a Uruapan ni a Michoacán solos, y que fortalecerían la presencia del Estado con inteligencia y justicia, evitando prácticas autoritarias o ejecuciones extrajudiciales.
Sheinbaum criticó las reacciones de la oposición, señalando que las movilizaciones de este fin de semana resultan comprensibles dada la popularidad de Manzo, pero sugirió que también hay un uso político detrás de ellas. Tras el asesinato, convocó a una reunión del gabinete de seguridad, donde el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el asesino había sido abatido durante el incidente, el cual ocurrió a pesar de la protección que tenía el alcalde por parte de la seguridad municipal y la Guardia Nacional.
Aún se desconoce la identidad del criminal, y las autoridades descartan cualquier vínculo con organizaciones delictivas en relación con quienes custodiaban a la víctima. En un contexto de creciente violencia, la situación de Michoacán continuará siendo un punto de atención en el ámbito nacional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


