martes, mayo 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Sheinbaum resalta acuerdo sobre el Plan B

Redacción by Redacción
16 marzo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Sheinbaum destaca consenso en torno al Plan B de la reforma electoral
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un acuerdo significativo para reformar la distribución del presupuesto en los poderes legislativos estatales y los cabildos municipales. Este cambio busca una reducción en los gastos y, lo más importante, redirigir esos recursos a beneficiar directamente a la población. Tal enfoque es parte del Plan B de la Reforma Electoral, que se enviará al Congreso el próximo 17 de marzo.

Durante la conferencia de prensa matutina del 16 de marzo de 2026, Sheinbaum reafirmó su compromiso por erradicar los privilegios dentro de la clase política. Señaló las discrepancias en el gasto legislativo entre entidades con un número similar de diputados, citando ejemplos donde un congreso de 25 diputados podría manejar un presupuesto de hasta 39 millones de pesos por diputado, mientras que otro elabora con solo 5 millones. “Es un exceso”, puntualizó la mandataria.

El ahorro resultante de estos ajustes no será canalizado al gobierno federal, como ocurre a menudo, sino que se destinará a los estados y municipios. Los recursos ahorrados se utilizarán para financiar proyectos esenciales como la pavimentación de calles, obras hidráulicas y servicios públicos básicos. La mandataria subrayó que la propuesta tiene como objetivo principal que el dinero no se utilice para cubrir bonos o beneficios de regidores y legisladores, sino para atender necesidades fundamentales de la población, como el acceso al agua potable y el mantenimiento del drenaje urbano.

Además, Sheinbaum hizo hincapié en que su administración continuará persiguiendo otros aspectos de la reforma electoral que no se han concretado en esta etapa, tales como la reducción de los privilegios de los partidos políticos y la elección total de los diputados. Afirmó que este es un reclamo de la ciudadanía que, aunque no se ha materializado en esta ocasión, no se abandonará.

Según las proyecciones ofrecidas en la conferencia, la modificación del presupuesto podría generar un ahorro cercano a 4,000 millones de pesos. De ser aprobada la reforma, esos recursos se destinarían obligatoriamente a obras públicas y al mejoramiento de servicios en municipios y entidades federativas.

El respaldo a esta propuesta se ha manifestado por parte de senadores del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, quienes subrayaron que la iniciativa se basa en los principios que orientan al movimiento gubernamental actual. Con estos cambios, la administración de Sheinbaum busca no solo optimizar los recursos públicos, sino también garantizar que el presupuesto estatal se utilice de manera más equitativa y eficiente.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Claudia SheinbaumColumna Digitalconsensoplan bReforma electoralSheinbaum
Previous Post

Comerciantes preocupados por fusión en feria de Singapur

Next Post

Sheinbaum asegura consenso sobre plan electoral

Next Post
[post_title]

Sheinbaum asegura consenso sobre plan electoral

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.