La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el 13 de julio de 2026 en Palacio Nacional a Seiji Kuraishi, presidente del Comité Económico México-Japón, en un encuentro destinado a reforzar la cooperación en materia de inversiones. A la reunión, que prometía ser vital para el futuro económico de ambas naciones, también asistieron miembros de la Federación Empresarial de Japón y el embajador Kozo Honsei, lo que refuerza la diplomacia y los lazos comerciales entre México y Japón.
Durante el encuentro, Sheinbaum subrayó la significativa presencia japonesa en el país, con un total de mil 600 empresas que generan aproximadamente 350 mil empleos directos. Esta cifra revela no solo la importancia de las inversiones niponas, sino también el potencial de futuro que representa para la economía mexicana.
Al lado de la mandataria, el canciller Roberto Velasco, la secretaria de Energía, Luz Elena González, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, conformaron un robusto equipo de trabajo que busca facilitar un diálogo constante y efectivo con los inversionistas japoneses. Este contacto directo es vital para asegurar el progreso de 39 proyectos de inversión que están en curso y que ya resultan esenciales para el desarrollo económico de México.
La delegación japonesa, que incluye a integrantes de la Federación Empresarial del Japón (KEIDANREN), expresó la necesidad de trabajar conjuntamente para potenciar la presencia de empresas niponas en el territorio mexicano. En este contexto, el secretario Ebrard reafirmó el compromiso del gobierno mexicano de mantener una comunicación fluida, facilitar las inversiones, y, al mismo tiempo, fortalecer la competitividad del país y sus cadenas de valor.
La reunión es un paso significativo hacia el establecimiento de relaciones comerciales más estrechas y duraderas que beneficien a ambas naciones. La combinación de esfuerzos en conjunto podría llevar a un incremento en la inversión japonesa, lo que no solo beneficiaría a las empresas involucradas, sino también contribuiría al crecimiento del empleo y al desarrollo sostenible de México.
En un mundo donde la economía está en constante cambio, estos encuentros son fundamentales. La colaboración entre México y Japón podría marcar un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales, buscando un impacto positivo en el futuro económico de ambas naciones.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


