domingo, mayo 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Sin ideología, fomentamos el pensamiento crítico.

Redacción by Redacción
30 marzo, 2026
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
[post_title]
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mario Delgado, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recorre a diario los pasillos de este emblemático edificio en el Centro Histórico de Ciudad de México, un lugar que guarda historia a través de los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que han retratado la educación como un vehículo de igualdad y emancipación. Delgado se encuentra en el centro del debate educativo del país, donde afirma que “la educación debe ser un derecho, no un privilegio”.

Durante una reciente entrevista, Delgado destacó los logros de su gestión, entre ellos, una cobertura educativa básica que supera el 98%, aunque reconoció que los retos permanecen, especialmente en la educación media superior, donde las tasas de abandono son alarmantemente altas. Para enfrentar esta situación, el gobierno mexicano se ha planteado la creación de 200,000 nuevos espacios educativos, buscando alcanzar más del 80% de cobertura en este nivel. En educación superior, la matrícula también ha aumentado, no obstante, los desafíos persisten en cuanto a la permanencia de los estudiantes.

Uno de los puntos más críticos que Delgado abordó es la desvinculación en la educación media superior. Entre las causas del abandono escolar se mencionan factores como la pobreza, la violencia y el desinterés en los contenidos. En respuesta, el gobierno ha implementado el Bachillerato Nacional, que incorpora formación socioemocional y carreras técnicas emergentes como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Delgado también hizo un balance de la recuperación del rezago educativo dejado por la pandemia, informando que se ha alcanzado un 80.6% de matrícula, superando los niveles previos a la crisis sanitaria. Sin embargo, insistió en la importancia de los resultados de la Nueva Escuela Mexicana, una reforma educativa que propone un enfoque crítico y comunitario. Aunque se encuentra en su tercer ciclo escolar y goza de buena aceptación entre los maestros, todavía es prematuro emitir juicios definitivos sobre su éxito a largo plazo.

El secretario abordó las preocupaciones en torno a la educación durante un periodo de tensiones con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que ha amenazado con intensificar sus manifestaciones durante la Copa Mundial de la FIFA 2026. A pesar de estas tensiones, Delgado enfatizó que el diálogo con la CNTE es permanente y que no hay necesidad de recurrir a protestas violentas.

El contenido de los nuevos libros de texto también ha suscitado debate, pero Delgado se mostró firme en su defensa, afirmando que han sido bien recibidos en las aulas y que su elaboración ha contado con la participación activa de maestros. Sin embargo, se están realizando foros para evaluar posibles modificaciones, particularmente en el área de Historia de México, para incluir el papel de las mujeres en la historia del país.

En cuanto a su visión final sobre la educación en México, Delgado expresó que espera que su legado sea el de haber consolidado la educación como un derecho fundamental para todos. A pesar de las críticas y los retos, se muestra optimista. En su autoevaluación, Delgado se atrevió a calificar el sistema educativo con un 8.5, destacando que aún hay espacio para mejorar.

Finalmente, al cuestionarle sobre su permanencia en el cargo hasta el final del sexenio, expresó que está a disposición de la presidenta de México, dejando abierta la posibilidad de cambios en la estructura del gabinete. En medio de la tumultuosa escena educativa, las palabras de Delgado resaltan el compromiso por transformar el paisaje educativo de México en un contexto complicado, pero lleno de oportunidades.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: americaBachilleratoBecasCarga IdeológicaClaudia SheinbaumCNTEColumna DigitalEducación primariaLatinoaméricaLibros De TextoMario DelgadoMéxicoMundial 2026pensamiento criticoSEP México
Previous Post

Justicia paraliza puntos esenciales de reforma laboral de Milei

Next Post

Gobierno desembolsó menos de lo previsto

Next Post
Gobierno gastó menos de lo aprobado en el primer bimestre; subejercicio sumó 219,700 millones de pesos

Gobierno desembolsó menos de lo previsto

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.