sábado, mayo 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Sonora podría usar olfato canino en Centro Biodetector de Covid-19

Redacción by Redacción
8 julio, 2021
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

A finales de 2020. Un grupo de perros que serían entrenados para detectar el Covid-19 en Hermosillo generaron grandes expectativas al ser los únicos con estas habilidades. Hoy en día está cerca de concretarse el primer Centro Biodetector del virus.

Mas información

Actualmente, son cuatro los perros que ya son detectores del SARS-CoV 2. Mientras se estima que ocho más sigan en formación durante los próximos meses para trabajar con ellos en diversas áreas de la ciudad. Como el aeropuerto.

Juan Manuel Mancillas Tapia, encargado del proyecto, informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hizo una inversión para continuar con el adiestramiento de los perros a fin de que se desarrollen habilidades en otros más.

Con ello se busca que en Sonora se realice el primer Centro de Biodetección en todo México. Lo que representa una gran aportación hecha para la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria.

Cabe destacar que los cuatro canes ya estaban realizando detección desde enero de este año. Pero dejaron de ser utilizados a principios de marzo debido a que los casos de Covid-19 descendieron.

En ese periodo de tiempo, los animales llegaron a detectar hasta doce personas positivas al coronavirus en la entidad.

Debido al actual incremento de positividad en Sonora, Juan Manuel indicó que hablará con la Secretaría de Salud para proponer que se implementa esta estrategia con los perros nuevamente.

Con mucho entusiasmo les platico que Salud Sonora prepara junto a investigadores de la Unison y extranjeros, a caninos detectores de COVID-19.

Les comparto una foto de uno de nuestros 9 héroes caninos ❤️??#AnticipaSonora pic.twitter.com/Tz3e25gmjz

— Enrique Clausen (@Enrique_Clausen) August 21, 2020

“Estuvimos trabajando tres meses, pero ya como los casos están tan pequeños, el perro se aburre y era difícil trabajar con ellos, por eso practicábamos en escuelas”, detalló.

Los perros estuvieron a principios de año en el módulo Anticipa de la Arena Sonora. Donde realizaban un buen trabajo y se contempla que posteriormente se visite el Aeropuerto Internacional.

Con el adiestramiento de un mayor número de canes. Así como más entrenamiento, dijo que se lograría la detección oportuna de casos asintomáticos para evitar un incremento en los contagios.

Mas información

Por su parte, Sergio Castilla, integrante del proyecto, expuso que en su momento contaron con el apoyo del área de investigación de la Universidad de Sonora, así como con la Secretaría de Salud, coordinándose con esta última para trabajar con las muestras recolectadas en los Centros Anticipa.

“Si tú tienes un virus o si tienes una bacteria, el perro va a cambiar su comportamiento, se va a sentir un poco preocupado, tenso, porque no sabe cómo explicarte que hay algo dentro de ti que te está haciendo tener un aroma diferente, un cuerpo extraño. Finalmente las enfermedades son eso”, explicó.

Sergio García destacó que una de las piezas clave para que en tres meses de trabajo vieran su resultado, fue contactar a investigadores de la Universidad de Durham en Inglaterra, así como la doctora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki.

“Ella nos abrió las puertas en un grupo internacional y nos hemos ido documentando gracias a todos estos expertos de más de siete países que llevan más tiempo estudiando cómo los perros pueden detectar Covid-19 y otras enfermedades como el cáncer, y algunos de ellos ya están operando sus programas en los aeropuertos”.

En tanto se espera que, de seguir en aumento los casos confirmados por la Secretaría de Salud, los cuatro perros puedan volver a la detección, se prevé consolidar el proyecto para cuente con un centro de biodetección.

Tags: BiodetectorCOVID-19PerritosSonora
Previous Post

Final de la Copa América: Guido Rodríguez, el escudero de Argentina

Next Post

Angelina Jolie se enfrenta de nuevo a Brad Pitt, esta vez por sus viñedos

Next Post

Angelina Jolie se enfrenta de nuevo a Brad Pitt, esta vez por sus viñedos

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.