Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Soy un legatario de los clásicos

por en CulturaTiempo de lectura: 2 min
Soy un legatario de los clásicos.

El camino hacia el corazón de los lectores es un sendero lleno de incertidumbres, y las palabras de un renombrado escritor mexicano, David Toscana, lo reflejan con precisión. En la reciente ceremonia del Premio Alfaguara de Novela 2026, celebrada en Madrid, Toscana abordó la naturaleza caprichosa de la literatura, donde el éxito de un texto puede estar más ligado a elementos fuera de su control que a su propio contenido. Con un total de 1,140 manuscritos provenientes de varios países hispanohablantes, su obra "El ejército ciego" se alzó como la ganadora unánime.

Este galardón, que recompensó la creatividad con 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela el 26 de marzo en todos los países de habla hispana, coloca a México en la tercera posición mundial en premios literarios, superando a naciones como Chile y Cuba. La novela, aclamada por su tono coral y poético, emplea una mezcla de testimonio, leyenda y humor negro, abordando temas que resuenan con las experiencias de los vencidos.

En el marco de esta celebración, el jurado, presidido por el escritor Jorge Volpi, destacó la singularidad de Toscana, quien ha sido parte de una corriente literaria en Monterrey que desafió las convenciones. "El ejército ciego", que hace eco de un suceso del siglo XI en los Balcanes, presenta una poderosa alegoría sobre la ceguera y la luz, meticulosamente conectada con las realidades contemporáneas de conflictos bélicos.

Toscana, quien se ve a sí mismo como un heredero de los clásicos, argumenta que las novelas, una vez creadas, poseen la capacidad de hablar por sí solas. A pesar de que no diseñó la narrativa para reflejar los conflictos actuales, reconoce que el arte de la literatura tiene su propia lógica y resonancia. Su trabajo se basa, en parte, en textos antiguos, como el "Skylitzes Matritensis", un manuscrito del siglo XII que ofrece una fascinante mirada a la historia de los emperadores bizantinos.

El jurado del premio, conformado por destacadas figuras de la literatura y el periodismo cultural, subrayó la relevancia de las historias personales de los personajes ciegos en la novela, quienes reflejan las víctimas del poder autoritario de nuestra era.

Con la publicación de "El ejército ciego" a la vuelta de la esquina, esta obra se perfila como una pieza fundamental no solo en la obra de Toscana, sino también en la narrativa contemporánea de habla hispana, evidenciando la riqueza del patrimonio literario y su capacidad para resonar a través del tiempo. El legado de David Toscana, junto a su elogio por los clásicos, establece un firme puente entre el pasado literario y las inquietudes del presente, dejando a los lectores expectantes por descubrir la profundidad de su narrativa.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por eleconomista.com.mx.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario