sábado, junio 6, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

¿Sueñan los robots con patentar sus ideas?

Redacción by Redacción
27 mayo, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los robots están componiendo música todo el rato. Los músicos (humanos) practican a diario con paquetes de software que no solo te acompañan y te improvisan un solo de piano niquelado, sino que encima se permiten la chulería de darte a elegir entre el estilo de Bill Evans o el de McCoy Tyner. No es que copien un solo de McCoy, es que se inspiran en sus principios generales para crear un producto original e irrepetible. Pero ¿alguien ha visto un robot haciendo cola en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) para registrar su música? No. Los robots pierden dinero todos los días por no registrar su propiedad intelectual. Deben ser más tontos que el cliente de una compañía eléctrica.

También hay robots novelistas, como el sistema Brutus de IBM. Escribía bien en varios estilos narrativos, y sus resultados eran tan convincentes que hizo un buen papel en un concurso con adversarios humanos. Pero ahora supongamos que yo uso Brutus para escribir una novela y la registro a mi nombre en la SGAE. ¿No tendría Brutus derecho a demandarme por haberle robado su propiedad intelectual? De hecho, ¿qué significa la palabra intelectual cuando se aplica a una inteligencia artificial? Piensen que detrás de Brutus hay un montón de talento científico, trabajo extenuante y creatividad genuinamente humana. Tal vez la máquina no pueda demandarme, pero los científicos e ingenieros que la han concebido tendrán seguramente algo que decir. En el campo de las artes esto suena muy extravagante todavía, pero hay otras áreas en que ya no lo es.

Más información

Hace solo dos años que la inteligencia artificial identificó la halicina, un novedoso y potente antibiótico, entre una biblioteca de 100 millones de moléculas, un hito inalcanzable para un farmacólogo humano. Teniendo en cuenta que las bacterias resistentes a los antibióticos convencionales matarán pronto a 10 millones de personas al año en el mundo, la halicina es uno de los fármacos más valiosos descubiertos en las últimas décadas. Pero ¿quién lo ha descubierto? ¿El laboratorio que lo comercializará? ¿Los inventores del software? ¿O la propia máquina? El nombre halicina, por cierto, viene de HAL, el computador psicótico de 2001: odisea del espacio, que a su vez viene de restar una posición alfabética a las siglas IBM. Cuando los terminators hereden el planeta, seguro que recordarán estos mitos fundacionales. Me pregunto con qué compañía contratarán la energía eléctrica.

Incluso estando aún en el amanecer de una nueva era, la inteligencia artificial se está usando ya para desarrollar vacunas, descubrir nuevos materiales, diseñar barcos y mandar naves al espacio. Los descubrimientos de los robots, que solo pueden crecer en los próximos años, van a enfrentar a las oficinas de patentes a un revuelo que no se conocía desde el registro del tinte rojo para vidrieras. Más de 100 países han recibido ya solicitudes de patente que incluyen una pieza de software entre los inventores. Las consultas a los abogados especializados en propiedad intelectual se están multiplicando. Y si las empresas no pueden patentar las invenciones de la inteligencia artificial, el sector se estancará. Esto solo lo resuelve un robot registrador. Que lo inventen ellos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: ideaspatentarRobots
Previous Post

La nueva ley de lenguas en las escuelas catalanas: el castellano “curricular” desata un debate entre lingüistas y activistas

Next Post

Escuela o tanatorio, el dilema de Quintana del Marco | España

Next Post

Escuela o tanatorio, el dilema de Quintana del Marco | España

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.