martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Te decimos donde visitar a ‘La gorda’, ajolote que sale en el billete de 50 pesos

Redacción by Redacción
10 febrero, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Después de varios meses en circulación, la mayoría de los mexicanos hemos visto o tenido en nuestras manos el nuevo billete de 50 pesos; sin embargo, ¿sabías que el ajolote que aparece en su reverso vive en la Ciudad de México y todos lo podemos visitar?

Cuando el Banco de México (Banxico) anunció el lanzamiento de una nueva familia de billetes, muchos mexicanos comentaron en redes sociales los cambios que experimentaría la representación de la moneda mexicana, como el paso de la imagen de Benito Juárez desde el billete de 20 pesos hasta el de 500.

Sin embargo, una vez que el banco central puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos, los mexicanos quedaron encantados por el diseño que se escogió.

El rostro de José María Morelos y Pavón fue sustituido por la fundación de Tenochtitlan y por el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco; esta última imagen acompañada de un ajolote, especie endémica de México.

Ahora, se dió a conocer que el ajolote que sirvió de modelo para el diseño del nuevo billete de 50 pesos se encuentra en la Ciudad de México y todas las personas lo pueden visitar.

Más información

Fue un usuario de TikTok quien reveló la identidad de “La Gorda”, una ajolote que vive en el Museo Nacional del Ajolote, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

@hilankioficial

Conoce a “La gorda” el ajolote que fue usado como modelo por el banco de México para elaborar el billete de 50 pesos #billete #ajolote #mexico #billetede50 #ambystoma #ambystomamexicanum #viral #animales #axolote #billetes

♬ Don’t Be Shy – Tiësto & Karol G

De acuerdo con el usuario, en 2019 Banxico contactó al museo para pedir prestados a algunos de sus ejemplares y tomarles fotografías que después servirían para modelar al ajolote que aparece en el nuevo billete, y más tarde supieron que La Gorda fue la elegida.

Tendrás que buscar a un ajolote negro con manchas claras en su cabeza dentro de los tanques que albergan a los ejemplares resguardados en el museo, y habrás encontrado a la nueva sensación de México.

Más información

Igualmente, el museo ofrece una variedad de souvenirs para los visitantes, como figuras o peluches de la especie, cuyas ganancias se dedican a la investigación y conservación de los ajolotes, que se encuentran en peligro de extinción.

La fascinación por el nuevo billete 50 pesos ha sido tanta que incluso comenzaron a circular noticias falsas que aseguraban que Banxico imprimiría millones copias de este nuevo papel moneda porque las personas no lo estaban utilizando para realizar sus pagos.

El alcance de las noticias falsas fue tal que incluso la agencia Reuters realizó un fact check para verificar la información.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que la nueva familia de billetes de México ha traspasado las fronteras, ya que en 2021 el billete de 100 pesos fue catalogado como el más bonito del mundo por la International Bank Note Society (IBNS).

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.

Tags: AjoloteBANXICOBilletesLa gorda
Previous Post

México cerro el 2021 con 31.8 millones de turistas

Next Post

AMLO aclara: “no se trató una ruptura” y que tampoco se trata de “fobia” al país ibérico

Next Post

AMLO aclara: “no se trató una ruptura” y que tampoco se trata de “fobia” al país ibérico

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.