viernes, octubre 9, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Terremoto de 7.7 sacude Panamá, heridos y daños

Redacción by Redacción
9 octubre, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Terremoto en Panamá de magnitud 7.7 deja al menos dos heridos y edificios colapsados
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un poderoso terremoto de magnitud 7.7 sacudió Panamá el 9 de octubre de 2026, generando pánico y caos en diversas localidades. El seísmo se registró a las 12:56 hora local (17:56 GMT) con epicentro a 10 km de Pitaloza Arriba, en la provincia de Herrera, en el centro-sur del país. Este evento sísmico dejó al menos dos heridos como resultado del colapso de algunos edificios, especialmente en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.

Juana Alveo, una residente de Penonomé, relató su experiencia de angustia tras el sismo, expresando que su hija quedó atrapada en el colegio. Afortunadamente, ambas salieron ilesas: “Gracias a Dios estamos bien”, comentó. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencias, René García, confirmó que, hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales. Sin embargo, mencionó que dos personas fueron heridas al quedar atrapadas en estructuras que se desplomaron en Veraguas y Coclé, aunque un hotel que también colapsó no dejó lesionados.

El presidente José Raúl Mulino visitó las zonas afectadas, indicando que la magnitud del desastre es considerable y reportando carreteras “totalmente colapsadas”. En respuesta a la emergencia, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que su departamento trabajará rápidamente para brindar asistencia.

En medio de la crisis, el canal de Panamá, vital para el comercio marítimo internacional, informó que continúa operando con normalidad. Sin embargo, el aeropuerto de Tocumen, un importante hub de conectividad aérea en América Latina, cerró temporalmente y varios vuelos fueron desviado.

Tonosí, con aproximadamente 9,000 habitantes y ubicada a 360 kilómetros de la capital, fue una de las localidades más afectadas. Su infraestructura, compuesta principalmente por viviendas de una sola planta, quedó severamente dañada, y el ministro de Salud, Fernando Boyd, indicó que la localidad quedó incomunicada por tierra.

La conmoción se extendió por Ciudad de Panamá, donde miles de ciudadanos evacuaron edificios ante el temor que generó el temblor, el cual, según testimonios, se sintió intensamente durante casi un minuto. A pesar de ser un fenómeno poco común en la capital, se registraron más de 100 réplicas, incluidas algunas de hasta 6 grados.

Por su parte, los presidentes de países vecinos, tales como Colombia, Ecuador y Guatemala, mostraron su solidaridad con Panamá, ofreciendo asistencia en caso de ser necesario. Adicionalmente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se comprometió a donar 250,000 dólares para atención humanitaria inmediata y a ofrecer otro financiamiento de hasta 50 millones de dólares para emergencias.

Este seísmo ha marcado un momento crítico en la historia reciente de Panamá y la región, subrayando la necesidad de estar preparados ante desastres naturales y la importancia de la cooperación internacional en situaciones de emergencia.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: colapsadosColumna DigitaledificiosHeridosMagnitud 7.7Panamáterremoto
Previous Post

Protestantes destrozan la Alcaldía Cuauhtémoc

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

octubre 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.