En una poderosa y conmovedora iniciativa, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid albergará la exposición Gaza a través de sus ojos, que busca visibilizar el sufrimiento extremo de la franja de Gaza, un territorio asediado durante casi dos años. La inauguración de esta muestra está programada para el 23 de septiembre de 2025, y refleja la devastación que han enfrentado más de 2 millones de residentes en un área de apenas 365 kilómetros cuadrados, marcada por el conflicto y la crisis humanitaria.
La exposición, organizada en conjunto por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, presenta fotografías impactantes tomadas por una treintena de fotoperiodistas anónimos. Estos profesionales, que arriesgan su vida para documentar la realidad en Gaza, lo hacen sin poder revelar su identidad debido a la amenaza a su integridad. Sus imágenes relataban momentos de terror y desesperación, un reflejo de la vida diaria bajo condiciones extremas: bombardeos casi constantes, escasez de alimentos y medicinas, y una falta alarmante de servicios básicos.
A través de esta colección visual, la exposición no solo busca crear conciencia sobre la situación actual, sino también rendir homenaje a los más de 360 trabajadores humanitarios de la UNRWA que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. La destrucción en Gaza se describe como apocalíptica, con barrios enteros arrasados y una profanación sistemática de los derechos humanos. A pesar de la tragedia que se despliega, los empleados del UNRWA continúan brindando apoyo vital, convirtiendo escuelas en refugios y proporcionando atención a aquellos que más lo necesitan.
Las palabras de los organizadores son claras: “Esta muestra es su mirada. Es la voz de Gaza. Es un llamado a no mirar hacia otro lado.” Este evento, que permanecerá abierto al público hasta el 19 de octubre, no tendrá costo de entrada, facilitando el acceso de todos a una realidad que, aunque dolorosa, es fundamental no ignorar.
La situación en Gaza es urgente. Desde octubre de 2023, las operaciones militares intensificadas han desplazado a miles y devastado la infraestructura. Organismos humanitarios como la UNRWA han tenido que adaptarse rápidamente para responder a la emergencia, luchando no solo contra la crisis humanitaria, sino también contra la falta de recursos debido a restricciones sobre la entrada de medios internacionales y personal, lo que ha llevado a que más de 200 periodistas palestinos hayan perdido la vida mientras intentaban informar.
A medida que la comunidad internacional observa, la exposición Gaza a través de sus ojos se erige como un recordatorio poderoso de la realidad que enfrentan millones, una invitación a la reflexión y un llamado a la acción humanitaria en un mundo que, en ocasiones, parece olvidar el sufrimiento de los pueblos asediados. Conmovidos por las imágenes y relatos, el público está llamado a unirse en un clamor colectivo por la paz y la justicia en Gaza.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


