El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) preparará una iniciativa de ley para que el tráfico de armas ilegales sea un delito grave en México.
La propuesta fue presentada por un representante de la FGR durante una reunión con el canciller y 19 fiscales estatales que se dieron cita en la sede de la cancillería mexicana para intercambiar información y experiencias sobre la lucha contra el tráfico ilegal de armas de fuego y sus efectos negativos en la seguridad en el país.
“La sugerencia que se hizo por parte de la Fiscalía General de la República, es que va a preparar una iniciativa de ley para reformar las disposiciones penales porque no es un delito grave hoy en México, entonces una de las grandes conclusiones de la reunión fue esa (…) es muy pertinente esa iniciativa por parte de la Fiscalía”, declaró Ebrard a medios de comunicación al concluir la presentación de la versión impresa conmemorativa de la Revista Mexicana de Política Exterior, en el marco del bicentenario de las relaciones dimplomáticas México-Estados Unidos.
Agregó que la modificación por parte de la FGR será de tipo penal, y que corresponderá al Congreso de la Unión aprobarla.
“Va a haber muchos casos presentados por tráfico, distribución, venta de armas en nuestro país. Se va a modificar la ley porque la Fiscalía de la República presentará una iniciativa en materia penal y yo supondría que las cámaras de Senadores y Diputados pues van a apoyar esto, incluso hay varias iniciativas en ambas cámaras sobre este tema”, manifestó.
También se revisó la correlación entre las armas y la violencia en cada entidad y Ebrard reconoció que es casi imposible reducir la violencia con el flujo de armas que hay.
“Donde tienes más detenciones de arma, o aprehensiones -mejor dicho- vinculadas a armas, tienes más violencia”, dijo.
Ante ello, se acordó entre todos lo fiscales realizar reuniones bimensulaes para informar sobre los avances locales y federales en la materia.