sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Tirador de Míchigan: Han acusado de homicidio involuntario a los padres

Redacción by Redacción
3 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Fiscalía de Oakland (Míchigan) ha encausado este viernes a los padres del chico de 15 años que el martes abrió fuego contra sus compañeros de instituto y mató a cuatro adolescentes. James y Jennifer Crumbley se enfrentan a cuatro cargos de homicidio involuntario, según ha confirmado a la prensa Karen McDonald. “Tener un arma implica guardarla en un lugar seguro y no permitir a otros, especialmente a los menores, que accedan a ella. Fue él quien apretó el gatillo, pero hubo más gente implicada en ese trágico suceso, y es mi obligación hacerles responsables”, ha dicho la fiscal, en referencia a los progenitores. La decisión, que cuenta con pocos precedentes e introduce el concepto de la responsabilidad en el sacrosanto derecho estadounidense a poseer armas, marca un hito en la historia de los tiroteos protagonizados por adolescentes.

Ethan Crumbley

McDonald ha ofrecido un detallado relato de los hechos que llevaron a Ethan Crumbley a colar en una mochila en su instituto de Oxford, a 60 kilómetros de Detroit, el arma semiautomática de nueve milímetros Sig Sauer con la que llevó a cabo la matanza. Todo empezó el 26 de noviembre, día siguiente a Acción de Gracias, cuando padre e hijo fueron a comprar la pistola juntos. James Crumbley colgó después en sus redes sociales una foto con el siguiente texto: “Acabo de hacerme con esta belleza”. El comentario estaba acompañado por unos emojis de corazones. La madre también compartió esa imagen, que definió como “un regalo de Navidad” para el hijo.

El día antes del ataque, un profesor sorprendió a Crumbley buscando en su móvil información sobre cómo conseguir munición. El instituto se puso en contacto con los padres para mostrarles su preocupación por la actitud de Ethan, que ahora se enfrenta a la pena máxima, cadena perpetua, porque la fiscalía lo acusa de terrorismo, lo cual equipara su responsabilidad en los hechos a la de un adulto. Recibieron una llamada de teléfono, que dejó rastro en el contestador, y un correo electrónico. No contestaron a ninguno de los dos mensajes, pero los investigadores han encontrado pruebas de que la madre escribió a su hijo el siguiente mensaje: “LOL [carcajadas]. No estoy enfadada contigo, pero que la próxima vez no te cojan”.

Los padres acudieron dos veces al instituto

La segunda, el día de autos, cuando un profesor sorprendió al atacante dibujando un arma en un cuaderno, con un texto que decía: “Los pensamientos no paran. Ayudadme. Mi vida es inútil, el mundo está muerto.”. La fiscal McDonald considera que los padres actuaron con negligencia por no obligar entonces al muchacho a enseñarles lo que contenía su mochila. También, por negarse a llevárselo consigo a casa y por permitirle que volviera a clase.

Horas después, se metió en el baño, sacó el arma, y empezó a disparar indiscriminadamente a quien se iba encontrando. Mató a Tate Myre, de 16 años, Hana St. Juliana, de 14, Madisyn Baldwin, de 17, y Justin Shilling, de 17, que sucumbió a las heridas mortales el miércoles. Dejó además siete heridos, seis alumnos y un profesor. “Disparaba a corta distancia y generalmente a la cabeza o el pecho”.

Cuando saltaron las primeras noticias de que había un tirador activo en el instituto de su hijo, el padre le escribió un mensaje: “Ethan, no lo hagas”. James Crumbley corrió después a su casa, donde comprobó que el arma no estaba en su sitio, un lugar que no tenía candado, según los investigadores. Llamó después a la policía para advertir de que sospechaba que la pistola que había comprado cuatro días era la que estaba usándose en el ataque. Cuando la policía se presentó en el instituto y redujo al tirador, al muchacho aún le quedaban 15 cartuchos.

En los seis primeros meses del año se registraron en Estados Unidos más de 270 tiroteos masivos

Según datos de la agencia independiente Gun Violence Archive. Desde 2020 en el país vive un incremento de la violencia armada. En los últimos años los tiroteos masivos en los centros educativos del país se han multiplicado exponencialmente. Este es el más grave que se ha producido en los últimos 18 meses. En los que la pandemia redujo la presencia de los alumnos en los colegios e institutos.

Puedes seguir a Columna Digital en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Ethan CrumbleyHomicidioinvoluntarioMcDonald
Previous Post

Capturan a presuntos secuestradores de los marinos raptados en Zapopan

Next Post

Bruselas avala la reforma del plan de recuperación de España

Next Post

Bruselas avala la reforma del plan de recuperación de España

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.