Mientras avanza el llamado “Plan B” de la reforma electoral en México, el Instituto Nacional Electoral(INE) se encuentra trabajando ya en los procesos electorales a celebrarse en 2023, la la votación de puestos de elección popular en los estados de Coahuila y Estado de México, detalló el consejero presidente del Consejo Nacional, Lorenzo Córdova.
Estamos atentos a las decisiones de los tres Poderes de la Unión en relación con una reforma electoral que ya ha sido votada en ambas Cámaras y que, como hemos dicho, podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”, expresó en su video dominical.
Córdova Vianello reiteró que “hay quienes quieren echar las campañas al vuelo” por el INE y la democracia, pero insistió: “a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro”.
Sentenció que la batalla por la defensa de la democracia y el sistema electoral continuará por medio de todas las vías jurídicas que sean necesarias, causa en la que se dijo seguro de que contará con el acompañamiento de la ciudadanía.
Sostuvo que una reforma que toque al árbitro electoral es pertinente solo si es para mejorar el sistema y debe estar fundamentada en un diagnóstico serio y verídico.
Lorenzo Córdova acusó que el ‘Plan B’ de la reforma electoral no cuenta con ninguna de las condiciones mencionadas y argumentó que los legisladores que aprobaron la iniciativa emanaron de las elecciones “legales, equitativas y profesionalmente organizadas por el INE en 2018 y 2021”.
Sin embargo, no es de demócratas legislar de espaldas a la ciudadanía, mayoritear en lugar de buscar consensos y aprobar visiones que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios esenciales de la función electoral“, manifestó.
El consejero presidente acusó que la mayoría de Morena recurrió a las descalificaciones e incluso a la amenaza hacia los miembros del Consejo del INE durante la aprobación de las reformas, al igual que lo hicieron 22 gobernadores.
Afortunadamente, una mayoría de mexicanas y mexicanos confía en su órgano electoral, en la limpieza de las elecciones y en el trabajo que miles de trabajadoras y trabajadores del INE y de los Organismos Públicos Locales de todo el país llevan a cabo cotidianamente en todo el país”, expresó.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.