Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del domingo 1Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Trump y republicanos cierran campañas con ataques personales en estados clave

por Redacciónen InternacionalTiempo de lectura: 2 min
Donald Trump
Foto (recortada): NASA Kennedy Space Center / NASA/John Kraus / Wikimedia Commons, Public domain

Donald Trump y los principales candidatos republicanos cerraron sus campañas en Estados Unidos con una serie de ataques personales y afirmaciones infundadas contra sus rivales demócratas en estados clave como Kansas, Texas y Míchigan, en la recta final de las elecciones intermedias del país1.

El tono de la campaña ha sido calificado por politólogos y figuras políticas como el más negativo y oscuro de la historia moderna estadounidense, con acusaciones que incluyen islamofobia, homofobia y señalamientos sin fundamento sobre la vida privada de los candidatos1.

Ataques en estados clave

En Kansas, el senador republicano Roger Marshall acusó sin pruebas a su oponente demócrata de estar vinculado con prácticas inapropiadas hacia menores, mientras que en Texas, el candidato demócrata al Senado, James Talarico, fue blanco de insinuaciones sobre su orientación sexual y su postura sobre temas de género, incluso por parte del vicepresidente JD Vance1.

En Míchigan, el candidato demócrata Abdul El-Sayed enfrentó ataques islamófobos, siendo calificado por Donald Trump como un 'yihadista despiadado y violento'1. Los ataques han sido replicados en discursos, redes sociales y anuncios de campaña, con escaso rechazo dentro del Partido Republicano, aunque algunos miembros, como el exsenador Jeff Flake, han expresado preocupación por la tendencia1.

Cita de Jeff Flake: «Nos hemos vuelto progresivamente más groseros, crudos y vulgares. Pero esto parece ser un nuevo nivel.»
Jeff Flake. Infografía: Columna Digital con datos de Diario de Yucatán

Reacciones y preocupaciones

Algunos observadores políticos advierten que la estrategia de ataques personales podría alejar a votantes moderados, aunque podría movilizar a la base republicana1. Los demócratas han condenado ampliamente los ataques y temen que influyan en ciertos sectores del electorado1.

Figuras como Jeff Flake y la profesora Christina Greer de la Universidad de Fordham han señalado que el tono de la campaña responde tanto a la influencia de Trump como a la búsqueda de mensajes virales en redes sociales1. Por su parte, algunos demócratas también han recurrido a ataques personales, aunque los de los republicanos destacan por su crudeza en este ciclo electoral1.

Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

  1. Diario de Yucatán ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por Diario de Yucatán.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario