El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dio la orden de forjar u ejército de un millón de soldados para asumir la tarea de arrebatar a Moscú las zonas del sur del país por las que han avanzado las tropas rusas desde el pasado febrero.
“Entendemos que políticamente resulta muy necesario para nuestro país. El presidente ha dado la orden al jefe militar supremo de elaborar esos planes”, ha reconocido el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en una entrevista con el rotativo británico The Times. “Después, el Estado Mayor hará sus deberes y dirá que para lograr este objetivo necesitamos XYZ”, desliza Reznikov, centrado -según sus palabras- en “escribir cartas a sus homólogos de los países socios” para reclamar una llegada más rápida del armamento comprometido.
El objetivo de Kiev es reforzar las fuerzas armadas con nuevos efectivos y llegar a disponer de una fuerza de combate de un millón de personas, equipadas con armas modernas proporcionadas por Occidente y encargadas de liberar los territorios del sur del país ocupados por Rusia. El propósito último es volver a controlar las zonas costeras del mar Negro, cuya pérdida ha asfixiado en los últimos meses la economía del país, con una batalla por la exportación del grano que ha dejado más de 20 millones de toneladas bloqueadas en los puertos ucranianos.
“Llegar al millón de soldados es un objetivo ambicioso”, reconoce el historiador Alexander Motyl en conversación con El Independiente. “Los ucranianos cuentan con unos 700.000 personas en sus fuerzas armadas y otros 300.000 guardafronteras. Y entre los primeros hay muchos que han sido reclutados recientemente y que se hallan aún en fase de entrenamiento”, detalla el experto. Los planes de Kiev coinciden con la pausa operativa de los uniformados rusos tras los progresos en Donetsk.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, que analiza diariamente el curso de la contienda, “las fuerzas rusas se hallan en medio de una pausa operativa en todas las operaciones alrededor de Ucrania”. En algunas áreas las tropas están rotando y en otras están llegando nuevas unidades en anticipación de la reanudación del avance, especialmente en la provincia de Donetsk, donde se han reagrupado sus fuerzas tras el fallido asalto a Kiev la pasada primavera.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.