#GarcíaLuna A unos días de que concluyan los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos en torno al caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en los tiempos de Felipe Calderón, Jesús “Rey” Zambada García será uno de los últimos testigos, que buscan presentar los testimonio donde se responsabiliza al ex funcionario de la comisión de delitos de narcotráfico y sus redes de complicidad con el crimen organizado.
Un documento de la defensa apunta que los fiscales llevarán al estrado a Jesús “Rey” Zambada García.
Se trata del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
Fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de cargos relacionados con crimen organizado.
El nombre del testigo no se ha hecho oficial, pero el documento de la defensa de García Luna deja ver que es la última apuesta de los fiscales para convencer a los jurados.
“Rey” Zambada García ha cooperado con autoridades de Estados Unidos para buscar beneficios en su condena.
En 2018 ya testificó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde dijo que había sobornado a García Luna con al menos seis millones de dólares.
Zambada afirmó en un tribunal que entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, antes de que fuera nombrado secretario de Seguridad Pública de México.
Ese pago, de acuerdo con Zambada, fue para asegurar que García Luna nombrara a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.














