viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Una de cada tres personas está desempleada y sin poder buscar trabajo

Redacción by Redacción
1 julio, 2021
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Existen 24 millones 600 mil personas que están excluidas del mercado laboral. Lo que se traduce a que una de cada tres personas está desempleada o no tiene posibilidad de buscar trabajo por realizar labores domésticas o de cuidado, señaló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Información

De acuerdo con los resultados de su Semáforo de Trabajo Digno. Elaborado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. Este segundo grupo está conformado mayoritariamente por mujeres, lo que representa un 95 por ciento a nivel nacional.

En palabras de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, esto se traduce en un incremento en la desigualdad de género en el mercado laboral. Que pone a las mujeres ante barreras como la exclusión económica, la precariedad laboral y el doble trabajo.

Los resultados del semáforo también revelaron que existen 35 millones 300 mil personas con trabajo precario. Es decir que carecen de seguro social e ingreso suficiente para la canasta familiar o ambos; mientras que sólo 9 millones de personas tienen un trabajo mínimamente formal y decente con condiciones mínimas.

“El semáforo de trabajo digno en México está en rojo, porque las personas con trabajo formal son menos de la quinta parte del total de las personas ocupadas, porque las personas con trabajo precario son casi cuatro veces más que las que tienen las condiciones mínimas, y porque las personas excluidas son casi la tercera parte de la población productiva potencial”, dijo.

Respecto a los principales impactos laborales de la pandemia señaló que estos tienen que ver con el número de personas desempleadas. Que sumó en un año tres millones de personas, llegando a 10.8 millones de personas, o la subocupación que creció 2.6 millones llegando a 7.3 millones en 2021.

“Esto no lo creó la pandemia, esto ya estaba mal estructuralmente desde antes de la pandemia, la pandemia solo lo agravó, solo lo complicó”, dijo.

Mas información

Por ello entre las propuestas para pasar a un semáforo verde la organización pide impulsar el mercado interno en equilibrio con las exportaciones. Crear una nueva política de remuneraciones hasta lograr un salario digno, activar los nuevos mecanismos de defensa del trabajo y el nuevo modelo de protección social universal incluyendo al Sistema Nacional de Cuidados, así como la inclusión transversal de agenda del trabajo digno en otras agendas.

“Necesitamos un cambio de paradigma, necesitamos reordenar el sistema laboral, necesitamos poner los derechos laborales como parte del esfuerzo de crecimiento económico, de productividad, de innovación, de desarrollo. Sin derechos laborales no hay desarrollo”, sentenció.

 

Tags: DesempleoEmpleosMexicanosMujeresPobreza
Previous Post

La justicia complica el futuro político de Trump al imputar a su emporio y su jefe financiero por fraude fiscal

Next Post

Tokio 2020 utilizará tecnología 12K o realidad aumentada

Next Post

Tokio 2020 utilizará tecnología 12K o realidad aumentada

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.