La reciente captura del ex presidente venezolano Nicolás Maduro ha desatado un torrente de desinformación en las redes sociales, con imágenes engañosas que rápidamente se han viralizado. Desde falsificaciones generadas por inteligencia artificial hasta viejas fotografías recicladas, el flujo de contenido engañoso ha eclipsado la realidad de los hechos.
El sábado, tras la operación ordenada por Donald Trump en Caracas, comenzaron a aparecer publicaciones que afirmaban mostrar la primera imagen de Maduro en suelo estadounidense. Sin embargo, el equipo de verificación digital de AFP desmintió muchas de estas afirmaciones, evidenciando que una de las imágenes era en realidad una creación artificial, identificada gracias a la herramienta Gemini de Google, que detectó una marca de agua característica.
Otra imagen que circuló mostraba a un soldado estadounidense posando junto a un Maduro encapuchado, pero se trataba en realidad de una fotografía de la captura de Saddam Hussein en 2003. La agencia de vigilancia NewsGuard informó que se identificaron siete imágenes y videos fabricados o presentados de manera engañosa que acumulaban más de 14 millones de visualizaciones en menos de dos días en la plataforma X.
Este fenómeno subraya la capacidad de la inteligencia artificial y las imágenes tergiversadas para difuminar la línea entre la ficción y la realidad. Chiara Vercellone, analista de NewsGuard, resaltó que, aunque muchas de estas imágenes no alteran drásticamente los hechos sobre el terreno, su uso en la desinformación representa una táctica cada vez más compleja de detectar.
Trump, quien también ha alimentado la desinformación, compartió un video que supuestamente mostraba a venezolanos celebrando en ropa interior tras la caída de Maduro. Sin embargo, esta grabación provenía de una tradición universitaria en UCLA y no tenía relación con los eventos actuales.
Adicionalmente, el espacio digital se inundó de contenidos humorísticos e irreales, también generados por IA, que desdibujaron aún más la información veraz. Se podían ver imágenes ficticias de Trump y Maduro interactuando en el Despacho Oval o al ex presidente venezolano con el uniforme de prisionero estadounidense.
Nicolás Maduro, tras ser llevado por la fuerza a Estados Unidos, se declaró no culpable el lunes ante un tribunal de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y “narcoterrorismo”. Este desenlace, además de ser una noticia de relevancia, también pone de manifiesto la vulnerabilidad de la opinión pública ante una ola de desinformación que, aunque se espera contrarrestar mediante la verificación, sigue siendo un desafío cotidiano en la era digital.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Internet-se-corta-en-Iran-por-protestas-economicas-75x75.jpg)
