domingo, mayo 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Unión Europea: ‘Brújula estratégica’ y mundo tripolar

Redacción by Redacción
22 noviembre, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El documento propuesto por el Alto Representante, Josep Borrell, sobre la política de seguridad europea es un primer paso para hacer frente a los desafíos geopolíticos actuales. Se impulsa a los ministros de Defensa de los 27 a adoptar, en marzo de 2022, la infraestructura de una Fuerza de intervención rápida de 5.000 militares. No se sabe aún los componentes de esta fuerza, pero lo cierto es que tendrá, en términos militares, un alcance limitado. Dadas las divergencias de intereses nacionales, el Alto Representante ha logrado lo máximo posible en el contexto europeo actual, aunque por debajo de su expectativa inicial de una defensa común capaz de actuar con independencia y de modo cooperativo con la OTAN.

La experiencia enseña que la gran mayoría de los 27 confía más en EE UU y la OTAN que en un proyecto autónomo europeo de defensa, porque, a la vez, consagraría, particularmente tras la salida del Reino Unido, el liderazgo militar de Francia, única potencia nuclear, y generaría inversiones financieras de largo plazo. A ello hay que añadir la incapacidad de Alemania para transformar su hegemonía económica en potencia política y militar. Lecciones y obstáculos insoslayables para la construcción de una Unión común de defensa.

En el fondo, no se quiere barajar la posibilidad de abordar de forma conjunta el precario estado de las relaciones internacionales que legó el huracán desatado por Donald Trump estos últimos años; incluso se quiere pasar página sobre este funesto episodio, sin entender que, despojado de la violencia trumpista, se trata de un giro histórico de EE UU en el contexto de la globalización actual.

El mundo en el que vivimos está de hecho organizado en un pulso entre tres grandes potencias: EE UU, Rusia y China. Frente a la hegemonía económica, militar, política e ideológica de Estados Unidos, Rusia y China actúan de permanente contrapeso estratégico en el dominio de las armas o de la economía. Y, en este campo feroz de enfrentamiento, Europa, fuera de su capacidad comercial, no pinta nada. Ni es una nación, ni puede siquiera concebir una mera Fuerza militar cooperativa. Hasta hoy, la experiencia también demuestra que Europa se coloca en una posición meramente reactiva: tanto en África, en el Mediterráneo como en los países del Este, sin hablar de su exclusión de Oriente Medio y de su inexistencia en el Pacífico, principal foco de crecimiento económico mundial. Y, de otro lado, lo que ha ocurrido en Bielorrusia con la inhumana manipulación de los inmigrantes pone de relieve la amplitud del desafío.

La cuestión es que sin una defensa común no habrá autonomía europea, y sin esta, tampoco habrá Europa política unida. Desde los inicios de su cargo, Josep Borrell hizo hincapié sobre la necesidad de fortalecer política y militarmente Europa para encontrar su puesto en el mundo. El alcance de la Brújula estratégica patrocinada por Bruselas abre la vía a este objetivo, pero el camino será largo. Sin voluntad política, Europa quedará impotente ante el mundo tripolar.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Maradona, el más gozoso

Next Post

Neurociencia: ¿Por qué somos curiosos?

Next Post

Neurociencia: ¿Por qué somos curiosos?

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.