sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Vacunas de frontera: la técnica que nos salvará del Covid-19

Redacción by Redacción
23 agosto, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con la vacuna del Covid, la investigación farmacológica dio un paso adelante en el desarrollo de “vacunas de frontera”, ya que por primera vez se utilizó la técnica de alterar el ARNm de la secuencia genética del virus, para inocularlo en los pacientes, lo que evita que se inocule a las personas el virus completo, con el riesgo que implica tener en el cuerpo una dosis, aunque sea baja, de la enfermedad a combatir.

Más Información

Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), menciona que al inocular el virus atenuado se produce el efecto inmunológico, porque el cuerpo genera anticuerpos para vencer la enfermedad.

“Mediante un análisis genético, en muy poco tiempo se tuvo la secuencia genética de este virus y se vio que se podía tomar sólo la coronita y colocarla en el vector, o mejor dicho en el carrito donde se toma la secuencia de los adenovirus, que son virus que conocemos, que provocan estímulos al sistema inmunológico, lo que nos genera anticuerpos pero no nos causan una enfermedad”.

Es decir, las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso sólo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se vacunan tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por el Covid-19.

Lo que se inocula no es el virus, es una secuencia de éste que le va a servir genéticamente a mi célula para que el sistema inmunológico la reconozca como extraña y comience a producir los anticuerpos para atacarla.

Más Información

Esto representa, dice Fon, una enorme ventaja en términos de seguridad, porque no voy a arriesgar a la persona a que desarrolle la enfermedad. Al principio, al inocular por primera vez la vacuna contra la viruela algunas podían desarrollar el virus, pero algunas desarrollaban la enfermedad, algunas sobrevivieron y algunas murieron por el efecto de esta inoculación.

“Ahora, con este mecanismo, no se va a desarrollar la enfermedad y hay una posibilidad mucho más controlada de lograr la respuesta inmunológica que se está esperando, porque a través de la secuenciación estamos identificando justamente esos segmentos de datos de información que me permiten identificar que esos son sitios donde, por ejemplo, se unen a la membrana celular y no donde comienza la propagación de la enfermedad”.

Una siguiente gran ventaja, refiere el experto, es que estaremos viendo seguramente en un futuro muy cercano que todo ese conocimiento va a permitir simplemente reemplazar ese segmento de información, en este caso para el SARScov 2, un segmento de la secuenciación del virus de cualquier otra enfermedad, para entonces producir anticuerpos del virus correspondiente.

Más Información

“El potencial es enorme. La industria ya trabaja en la secuenciación de tres grandes genes de las terapias avanzadas: la terapia génica, la terapia celular y la ingeniería de tejidos. Hay ya un grupo muy amplio de enfermedades que son de origen genético y que ya las estamos empezando a conocer mejor, y que vamos a poder prevenirlas con esta técnica.

“Tomo las células enfermas de un paciente, las modifico en la secuencia dañada, de tal manera que a la hora que estos segmentos de información se reproduzcan ya no expresen esa alteración genética que causaba la enfermedad, entonces estimula que se produzcan ciertas proteínas para combatir a esa enfermedad”.

Tags: ARNmCovid19dosisvacunavirus
Previous Post

Mosaico, la vacuna contra el VIH que está probándose en México

Next Post

Huracán Grace se degrada a categoría 1 mientras avanza al centro del país

Next Post

Huracán Grace se degrada a categoría 1 mientras avanza al centro del país

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.