viernes, mayo 8, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

¡Vaya! Banxico lo repitió otra vez.

Redacción by Redacción
8 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
¡Ups! ¡Banxico lo hizo de nuevo!
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

A pesar de que la inflación se mantiene por encima de lo esperado, el Banco de México (Banxico), dirigido por Victoria Rodríguez Ceja, ha decidido reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, pasando de 6.75% a 6.50%. Esta decisión ha suscitado sorpresa y controversia en medio de una creciente inflación anticipada para el resto del año.

Este recorte, realizado con el voto en contra de los subgobernadores Jonathan Heath y Galia Borja, es parte de un ciclo que ha estado en marcha, con pausas, durante cerca de dos años. Aunque ha contribuido a una desaceleración general de la inflación, ha fracasado en devolverla al objetivo del 3%, manteniéndose por encima del nivel superior del 4% durante gran parte de este periodo.

Expertos en economía plantean que la credibilidad de Banxico podría estar en juego debido a estas decisiones. Algunos incluso cuestionan la autonomía del banco central, que ha sido históricamente un pilar de confianza en la política económica del país. La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, ha expresado su apoyo a las recientes decisiones de reducción de tasas, afirmando que estas son esenciales para reactivar la inversión. Sin embargo, el mandato de la política monetaria es claro: garantizar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

En su comunicado, Banxico justificó la reducción argumentando que se alinea con la tendencia a la baja en la inflación, que pasó del 4.63% en la primera quincena de marzo al 4.45% en abril. Aun así, al mismo tiempo, el banco central incrementó sus pronósticos de inflación para el segundo trimestre de 4% a 4.1%, del tercero de 3.7% a 3.8%, y mantevo su proyección para el cuarto trimestre en 3.5%. A largo plazo, se estima que la inflación no alcanzará su objetivo del 3% antes del segundo trimestre de 2027.

Desde el inicio de este ciclo, Banxico ha realizado un total de 15 recortes, acumulando 475 puntos base menos. Estos ajustes han sido un intento de enfrentar una inflación persistente, agravada por factores internos y externos. Los subgobernadores que se opusieron a la reducción señalan que es necesario ser cautelosos ante los riesgos inflacionarios y la posible erosión de la credibilidad de la institución.

Mientras tanto, el panorama económico se complementa con una importante inversión del gobierno en infraestructura. La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció un plan que destinará más de 140,000 millones de pesos hasta 2030 para la modernización de gasoductos en el país. Esta inversión incluye más de 53,000 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad y 87,000 millones de pesos del Centro Nacional de Control del Gas Natural.

La construcción de nueve gasoductos para alimentar nuevas plantas de Ciclo Combinado es parte de este proyecto, que buscará garantizar un suministro seguro y eficiente de gas natural. Esto es fundamental, no solo para la industria, sino también para los Polos del Bienestar y el Plan México.

La situación actual plantea interrogantes sobre cómo se equilibrarán la política monetaria y las inversiones en infraestructura para abordar la inflación y fomentar el crecimiento económico. La efectividad de estas medidas y su impacto en la confianza en las instituciones económicas se irá clarificando con el tiempo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: análisisBancaBANXICOColumna DigitaleconomiaFinanzasMéxiconoticiaspolitica
Previous Post

Estados Unidos también requiere de Europa

Next Post

Una de las acuarelas más valiosas de Van Gogh.

Next Post
One of Van Gogh’s greatest watercolours could achieve a record price - The Art Newspaper

Una de las acuarelas más valiosas de Van Gogh.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.