miércoles, abril 22, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Vídeo: ¿Pucusana o veracruzana? Dos maneras de cocinar los calamares de Perú a México

Redacción by Redacción
14 octubre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Si desde Europa pensamos en comida de México o de Perú, seguramente los calamares no sean el primer plato que nos venga a la cabeza. Sin embargo, estos cefalópodos forman parte de las cocinas de ambos países, sobre todo de sus zonas marítimas. Dos maneras de cocinarlos propias del Caribe mexicano y de la costa peruana del Pacífico se pueden probar en un mismo hotel en España, The Madrid Edition, y es allí donde fuimos a aprender sus secretos.

En Oroya, comandado por el chef Diego Muñoz, los sirven rebozados y fritos como se toman en las playas de Pucusana, al sur de Lima. En Jerónimo, dirigido por Enrique Olvera, los hacen salteados y con una salsa típica de Veracruz. Ambas son bastante sencillas, no requieren ingredientes imposibles de encontrar y están deliciosas: si quieres saber cómo se elaboran, mira el vídeo de arriba.

CALAMARES A LA VERACRUZANA DEL RESTAURANTE JERÓNIMO

Ingredientes

Para 2 personas

  • 360 g de calamares pequeños o chipirones
  • 4 piparras en vinagre picadas
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 30 g de aceitunas verdes picadas
  • 6 rebanadas de pan de hogaza
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Salsa veracruzana

  • 500 g de tomate de pera
  • 150 g de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 70 g de pimiento rojo
  • 40 g de aceitunas verdes picadas en grueso
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Escalfar el tomate 10-15 segundos en agua hirviendo y quitarle la piel. Cortarlo en cubos de un centímetro aproximadamente.
  2. Tatemar (quemar por fuera) el pimiento al fuego (si no se tiene gas, se puede hacer en la plancha o al grill en el horno). Pelarlo y cortarlo en trozos del mismo tamaño que el tomate.
  3. Picar el ajo y la cebolla y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva un par de minutos.
  4. Añadir el tomate, salar y rehogar hasta que pierda parte de su líquido.
  5. Sumar el pimiento rojo y cocinar a fuego suave unos 20-25 minutos.
  6. Mientras, escurrir bien las alcaparras y freírlas en aceite caliente hasta que se abran. Sacarlas a un plato con papel de cocina encima, y reservar.
  7. Cuando la salsa de tomate y pimiento se haya cocinado, añadir las aceitunas y mezclar.
  8. Saltear los calamares con un poco de aceite 30 segundos por cada lado, por tandas. Saltear los tentáculos 30 segundos más. Salar.
  9. Servir los calamares sobre la salsa veracruzana caliente, con alcaparras fritas por encima, piparras y perejil picado. También se puede añadir una salsa de chile guajillo, piparras picadas, perejil, aceite y sal.

CALAMARES A LA PUCUSANA DEL RESTAURANTE OROYA

Ingredientes

Para 4 personas

Chalaquita

  • 35 g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 g de azúcar
  • 50 g de vinagre de arroz
  • 25 g de mirin
  • 1 cebolla roja pequeña
  • ½ ají limo
  • 1/2 tomate picado muy fino
  • 2 cebollas chinas parte blanca (en su defecto, 1 cebolleta pequeña)

Mezcla para rebozar

  • 100 g de arroz aromático (en su defecto, harina de arroz)
  • 125 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra en gran

Calamares

  • 400 g de calamares medianos
  • 2 huevos batidos
  • 200 g de la mezcla para rebozar
  • 2 limas
  • Aceite de girasol o de oliva suave
  • Sal
  • Mayonesa con zumo de lima (o normal)

Preparación

 

  1. Empezar con la salsa de la chalaquita juntando el agua, la sal, el azúcar, el vinagre de arroz y el mirin en una cazuela. Llevarlo a hervor.
  2. Mientras se calienta, picar muy finos la cebolla roja, el tomate, el ají y la cebolleta. Ponerlos en un bol, verter encima el líquido anterior, taparlo y dejar encurtiendo hasta que se enfríe.
  3. Poner el arroz en una bandeja de horno con la sal y la pimienta, asarlo a 180º hasta que coja un color dorado, y triturarlo hasta obtener un polvo fino. Si se quiere saltar este paso, usar directamente harina de arroz y mezclarla con la sal y pimienta molida.
  4. Juntar con la harina de trigo y reservar.
  5. Cortar los calamares en tiras largas de un centímetro de ancho. Retirar las tripas y la boca de las cabezas.
  6. Calentar el aceite a 180º.
  7. Sazonar los calamares ligeramente con sal, ponerlos en un bol y mezclarlos con el huevo batido. Ir añadiendo harina y mezclando hasta recubrir del todo los calamares.
  8. Sacudir y freír en el aceite caliente un minuto y medio. Retirar y sazonar con un poco de sal y ralladura de lima.
  9. Aliñar con un par de cucharadas de la chalaquita y mezclar.
  10. Servir con un poco de la parte verde de la cebolleta picada por encima, más ají picado si se quiere y mayonesa hecha con zumo de lima (o mayonesa normal).

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: calamarcocinarcompartirdeliciosasdeliciosodosespañajerónimoLatinoaméricamaneramexicanoMéxicoOroyapasiónPerúperuanoprepararpucusanaRecetaRestaurantesertípicastípicovÃdeoVeracruzveracruzana
Previous Post

Tabúes y la falta de información son algunas de las barreras para una menstruación digna en México

Next Post

Alejandro Encinas Nájera es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior

Next Post

Alejandro Encinas Nájera es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.