martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Vídeo: Queso Arzúa-Ulloa: no todo en Galicia es tetilla

Redacción by Redacción
3 marzo, 2023
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El queso de tetilla es el más conocido fuera de Galicia, pero en la comunidad hay otros tres con denominación de origen protegida: el de Cebreiro, el San Simón da Costa y el Arzúa-Ulloa. Éste último es muy similar a su hermano de forma mamaria, pero con algunas particularidades: sólo se produce en 24 municipios de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y su aspecto y curación son diferentes.

De vaca, cremosón y levemente ácido, el Arzúa-Ulloa es amable como pocos, y su propensión a fundirse con elegancia lo hace especialmente útil en la cocina. Para ver cómo se elabora, fuimos a la quesería Pazo de Anzuxao, en Lalín (Pontevedra). Sus posibilidades culinarias nos las demostró el cocinero Miguel González, que nos preparó una torrija caramelizada con queso Arzúa-Ulloa en su restaurante de O Pereiro de Aguiar (Ourense). Todo está en el vídeo de arriba.

TORRIJA CARAMELIZADA DE QUESO ARZÚA-ULLOA DE MIGUEL GÓNZÁLEZ

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 rebanadas de 4×6 cm de pan brioche
  • 40 g de queso de Arzúa Ulloa
  • 400 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche
  • 1 piel de naranja
  • 1 piel de limón
  • 1 rama de canela
  • 1 vaina de vainilla

Salsa de naranja

  • 200 g de azúcar
  • 180 g de mantequilla
  • 400 ml de zumo de naranja natural
  • 100 ml de Cointreau o licor de naranja, triple seco o brandy

Preparación

  1. Calentar la nata y la leche. Cuando esté a punto de hervir, incorporar la piel de naranja, la de limón, la canela y la vainilla. Tapar y dejar reposar 15 minutos.
  2. Hacer una incisión en el centro de las rebanadas de brioche. Introducir un trozo de queso de unos 10 gramos en cada una, y y volver a cubrir para que el queso quede en el centro (ver vídeo).
  3. Mojar el brioche relleno de Arzúa en la infusión y dejar reposar.
  4. Verter el azúcar en una sartén. Calentarlo hasta que se disuelva y adquiera un tono de caramelo rubio. Añadir la mantequilla, el zumo de naranja y el Cointreau y dejar que se cocine hasta conseguir una salsa homogénea.
  5. En la misma sartén de la salsa, colocar los cuatro brioches ya rellenos y humedecidos. Salsearlos durante 15 segundos aproximadamente. Con la ayuda de un tenedor y una cuchara, darles la vuelta. Seguir salseando para que los brioches queden bien impregnados de la salsa.
  6. Espolvorear azúcar sobre los brioches hasta cubrir la superficie de cada uno de ellos. Quemar la superficie con un soplete o pala de quemar. Repetir el proceso dos veces.
  7. Retirar las torrijas caramelizadas de la sartén y emplatar en cuenco o plato hondo. Acompañar de helado.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: arzúa-ulloaChefcocinaconocerelaborarespañaformaGaliciahermanomamariamamarioMiguel Gonzálezmomentoqueseríaqueso arzúa-ulloasersubirtetillausarvÃdeovaloraciónverviajar
Previous Post

La nueva novela de Haruki Murakami llega a las librerías en abril

Next Post

Diego Cocca anuncia su primera convocatoria para la Selección Mexicana

Next Post

Diego Cocca anuncia su primera convocatoria para la Selección Mexicana

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.