jueves, julio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Volcán La Palma: “Son todo negocios de gente de aquí que puede que se queden sin nada”

Redacción by Redacción
12 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Abián Acosta apenas tuvo tiempo de llevarse un montacargas de la nave que la empaquetadora de aguacates Agro Rincón acababa de estrenar en el pequeño polígono industrial de El Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, una población de unos 20.170 habitantes. Fue el pasado sábado, horas antes de que la parte norte del cono del volcán de La Palma cediera a la presión de la lava y comenzara a verter millones de metros cúbicos de colada a más de 1.200 grados de temperatura. Avanzaba a gran velocidad por la ladera. “No había manera de que la Guardia Civil me dejara entrar”, explica el encargado. “Nos habíamos gastado 80.000 euros hace nada en la nave, no sé cómo estará el almacén ahora. Pero hace dos días la lava estaba a las puertas”.

El paso del volcán por este pequeño centro industrial de Los Llanos de Aridane ha alcanzado una cementera, provocando un incendio que ha causado una llamativa columna de gases “que inicialmente se estimaron como posiblemente tóxicos”, según ha explicado el portavoz del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La columna de humo que ha generado el incendio de la cementera, en ocasiones de un blanco radiante y en otros de un inquietante gris oscuro, ha vuelto a provocar las miradas de cientos de curiosos que casi se habían acostumbrado a la terrible, pero impactante, estampa que ofrece el volcán de Cabeza de Vaca. Ante este nuevo evento, el comité de crisis decretó durante la mañana del lunes el confinamiento de varias localidades de El Paso y Los Llanos, en las que residen aproximadamente 3.500 personas. La medida se mantiene hasta que se pueda determinar el grado de riesgo de la nube y la calidad del aire. “Sí, estoy confinado, pero la compra la tengo que hacer”, aseguraba en la tarde del lunes Francisco Rodríguez, vecino de Tajuya, a la entrada de la cadena de supermercados Spar.

Más información

Como él, muchos vecinos parecían hacer caso omiso de las indicaciones de las autoridades. Y eso, a pesar de que desde la mañana del lunes, todoterrenos de la Guardia Civil circulan por las localidades confinadas advirtiendo a través de megafonía de la necesidad de quedarse en casa, cerrar puertas, ventanas y toda entrada de aire procedente del exterior.

El coche, advierte además el Pevolca, “no es lugar seguro”. Da igual. El tráfico es incesante por la LP 2, una de las principales arterias de La Palma. Y los curiosos tampoco se dejan amedrentar. “Bueno, si la Guardia Civil me echa me voy, pero mientras tanto, saco fotos”, explica sonriente Sara, fotógrafa aficionada procedente de Tenerife que dispara su cámara sin cesar en el mirador de Tajuya.

Pequeño centro industrial

El Callejón de la Gata albergaba una decena de pequeñas empresas. Además de Agro Rincón, distribuidor exclusivo de aguacates para Mercadona, estaba entre otras la cementera donde se ha producido el incendio, una empresa de muebles (”su dueño es familiar de mi mujer y ha quedado totalmente arrasada”, explica Abián Acosta), la sede de una flota de camiones y el punto limpio de la localidad, que también corre peligro. “Son todo negocios de gente de aquí que puede que se queden sin nada”.

Este enclave empresarial ha sido la última víctima de la fiereza del volcán, que hasta ahora se había cebado con viviendas y fincas de plataneras y viñedos, fundamentalmente. El colapso del cono en la madrugada del sábado reactivó una destrucción que había entrado en punto muerto, en una suerte de “estabilidad”, según la definición del Pevolca.

Así, la superficie afectada en la isla ha alcanzado este lunes las 591,1 hectáreas, 65,33 más que el domingo, uno de los mayores incrementos diarios desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Según los datos del catastro, ya han caído a su paso 753 edificaciones. De ellas la mayor parte son casas (620). Otras 70 son cuartos de apero y 29 tenían uso industrial. Además, 150 hectáreas de cultivos se han visto afectadas: 74,82 de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros.

Muchas de estas empresas cuentan con seguros. Y las Administraciones ya están acelerando pagos. A 7 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, había abonado 3,7 millones a distintos asegurados afectados por la erupción. Este dinero, sin embargo, no tranquiliza a Abián Acosta. Ni probablemente a sus antiguos vecinos en el Callejón de La Gata. “Estábamos asegurados, sí. ¿Y qué? ¿A dónde vamos ahora?”.

Tags: afectadacolapsoislaVíctimasvolcán
Previous Post

Selección española: El mejor intérprete se llama Busquets

Next Post

Vino inglés y suero de queso, el original combustible del Aston Martin de 1971 de Carlos de Inglaterra

Next Post

Vino inglés y suero de queso, el original combustible del Aston Martin de 1971 de Carlos de Inglaterra

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.