La tribu yurok ha logrado un hito significativo al recuperar casi 189 kilómetros cuadrados de bosques ancestrales a lo largo del río Klamath, en el norte de California. Este acuerdo representa más del doble de sus tierras previas y se considera el mayor acuerdo de recuperación de tierras en la historia del estado. La tribu tiene planes para restaurar el paisaje empleando métodos tradicionales de gestión, que incluyen quemas controladas, rehabilitación de praderas, erradicación de especies invasoras y reforestación. Estas iniciativas no solo buscan recuperar la tierra, sino que también generarán empleos para los 5,000 miembros de la tribu.
Josh Kling, director de conservación de Western Rivers Conservancy, anunció la transferencia final de las tierras a la tribu yurok, así como la creación del Santuario del Salmón de Blue Creek y el bosque comunitario de la tribu. Este esfuerzo forma parte de un movimiento más amplio que busca devolver la propiedad y el cuidado de los territorios tradicionales a las comunidades indígenas.
A lo largo de la última década, se han devuelto a las tribus aproximadamente 12,000 kilómetros cuadrados de tierras en 15 estados a través de programas federales, con el apoyo de organizaciones conservacionistas. La recuperación de estas tierras es especialmente significativa para los yurok, quienes sufrieron una expropiación del 90% de su territorio durante la fiebre del oro.
Tiana Williams-Clausen, directora del departamento de vida salvaje de la tribu yurok, subrayó el impacto emocional y espiritual de la recuperación de sus tierras, diciendo: “Recuperar paisajes como este nos permite sanar”. Destacó Blue Creek como un afluente crucial que ha enfrentado una gestión destructiva en años anteriores.
Cada vez hay más evidencia que sugiere que los bosques gestionados por comunidades indígenas son más saludables y biodiversos, lo que enfatiza la importancia de los conocimientos ecológicos tradicionales en la lucha contra el cambio climático. Beth Rose Middleton Manning, catedrática de Estudios Nativos Americanos de la UC Davis, señaló que la perspectiva indígena de coexistir con la tierra y los ecosistemas está siendo ampliamente reconocida, ofreciendo una valiosa alternativa a las visiones occidentales.
A pesar de este histórico paquete de devolución de tierras, la tribu yurok es consciente de que se necesitarán décadas de esfuerzo para restaurar y revitalizar estos ecosistemas. Con este compromiso, se sientan las bases para un futuro en el que el legado cultural y natural de la tribu pueda florecer una vez más.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


