martes, abril 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Deportes

Kamila Valieva, de las favoritas en los Juegos de Invierno 2022

Redacción by Redacción
7 febrero, 2022
in Deportes
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En Pekín, el lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) publica una nota de prensa. Se habla de muchas mujeres en el tercer día de los Juegos Olímpicos de Invierno. De algunas, como de la reina de las nieves, la norteamericana Mikaela Shiffrin, se habla con pena, porque la esquiadora se cayó en la primera manga del gigante y se desvanecieron las aspiraciones de la norteamericana.

Y se habla también, y más que de ninguna, de Kamila Valieva, una rusa, tátara de Kazan, de 15 años, que guía la revolución rusa del patinaje artístico femenino y todo su ejército de replicantes mejoradas. Y en Pekín se agotan las biografías de Sonja Henie, la leyenda noruega, luminosa y oscura, que simbolizó el patinaje artístico en los años 30 con tres medallas de oro consecutivas, la primera en Saint Moritz 28, a los 15 años de Valieva.

Henie, hija de un negociante de pieles propietario del primer automóvil que circuló en Oslo, acabó abrazando el nazismo y estrella de Hollywood, y Valieva, que lideró a Rusia a su victoria sobre Estados Unidos en la competición de patinaje por equipos, su primer oro, ha comenzado haciendo cosas que ninguna otra mujer había hecho antes en un anillo de hielo olímpico, como intentar tres saltos cuádruples (y clavar dos, un salchow, el que se salta desde el filo de los patines, y un toe, que se salta de puntas, enlazado con un triple), además de varios triples axel (el salto que se inicia de frente con media vuelta más).

Y lo hace con tal graciosa ingravidez, y no es falsa, que sin el menor esfuerzo aparente, sin ninguna brusquedad gestual, se levanta y flota y gira y parece que nunca caerá, y cuando cae se deposita suave, como un pétalo de flor, sin ruido, y disimula la violencia de un choque en el que la fuerza de gravedad multiplica por seis o siete sus escasos 40 kilos de peso.

Valieva, recién campeona de Europa en un torneo en el que logró la puntuación máxima jamás alcanzada, no es la única del equipo ruso femenino que multiplica los cuádruples saltos, aunque ha sido la primera que ha tenido la oportunidad de hacerlos olímpicos y es la mejor técnicamente, por lo que en el programa corto del concurso individual ya saldrá con ventaja suficiente para imponerse a sus rivales-compañeras.

Y todas ellas están entrenadas en la escuela Sambo 70 Moscú por la mejor entrenadora del mundo, o eso se canta en los ambientes del patinaje, por la georgiana-rusa-armenia Eteri Tutberidze, que se formó también en San Antonio (Texas) y mantienen entre sus pupilas, incluida su hija, la especialista en danza Diana Davis, tal nivel de competitividad que a las que el cuerpo, sometido a entrenamientos técnicos y saltos durísimos desde los 12 años, no les dice basta, se lo dice el alma, como cuenta una de sus últimas campeonas, Evguenia Medvedeva, campeona mundial en 2016, a los 15 años, y 2017, y subcampeona olímpica en Pyeongchang 18, que se retiró antes de cumplir los 20.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 2022Beijing 2022Juegos de InviernoKamila Valievapatinadora
Previous Post

Cristiano Ronaldo, la persona con más followers del planeta

Next Post

Día de la constitución: ¿Qué se celebra el 7 de febrero y por qué hay puente?

Next Post

Día de la constitución: ¿Qué se celebra el 7 de febrero y por qué hay puente?

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.