sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Celebran la nueva edición: “La vida de maría la sabia de los hongos”

María Sabina es un personaje que estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México

Redacción by Redacción
22 noviembre, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 

Sabia indígena y humilde sanadora ella es María Sabina, personaje que estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México. Todo mundo conoció la historia su vida y su legado a mediados del siglo XX saltó a la fama cuando el escritor estadunidense Robert Gordon Wasson (1898-1986), pionero en el estudio de la etnomicología, reveló al mundo su existencia, “es un ejemplo de sabiduría”.

Una nueva edición del libro Vida de María Sabina: La sabia de los hongos, escrito en 1977 por el ingeniero Álvaro Estrada, gran amigo de la curandera (fallecido hace 14 años), el especialista en cosmovisión de los pueblos originarios reiteró que la mujer que tanto entusiasmó a jipis, científicos y escritores “estuvo en los más altos niveles de la sabiduría de su cultura y hoy día es ejemplo de entereza, honestidad, inteligencia y lucidez. Fue una gran mujer con un enorme compromiso consigo misma y con las personas que la consultaban”.

“La sabia de los hongos”

Glockner celebró la nueva edición, en la que participa con un texto introductorio. La lectura “es muy amena, aun cuando narra la vida a veces trágica de María Sabina. A través de esta historia, el lector puede tener una idea de la cosmovisión del pueblo mazateco, sobre todo, de la manera en la que se concibe el cuerpo humano y su vínculo con la naturaleza a través de los rituales que ella llevaba a cabo, al igual que muchos otros sabios mazatecos que practican esas veladas.

“Es muy importante que las nuevas generaciones tengan acceso a esta información para que comprendan el sentido de la sabiduría de la chamana, que implicó tanto cualidades curativas como adivinatorias.”

María Sabina hizo una gran aportación para comprender la naturaleza de una cultura, la mazateca, que sería una suerte de espejo de otras, respecto del uso de plantas sagradas. Basta recordar las crónicas del siglo XVI que registraron, por ejemplo, el día en el que estuvieron 2 mil danzantes en la plaza del Templo Mayor, en la entronización de Moctezuma II, consumiendo hongos durante cuatro días.

“Hay que derribar con inteligencia, buenos argumentos y conocimiento esa barrera de la incomprensión en torno a estos rituales. Por eso, este libro será un nuevo descubrimiento de la figura de María Sabina, quien en sus cantos chamánicos decía: ‘Soy mujer remolino, soy mujer que chifla, soy mujer que hace girar, mujer sabia en medicina, mujer estrella Dios’.”

Para una edición de 1989, Álvaro Estrada añadió cantos chamánicos que están en la nueva versión de esta obra, “a la que se puede acudir con frecuencia, y siempre se encontrará riqueza espiritual e intelectual”, concluyó Julio Glockner.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

 

Tags: CulturaHongosJulio GlocknerMaría SabinaMéxico
Previous Post

Lula da Silva es operado en São Paulo para extirparle un nódulo en la laringe

Next Post

Se cancela la Cumbre de la Alianza del Pacífico: AMLO

Next Post

Se cancela la Cumbre de la Alianza del Pacífico: AMLO

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.