martes, julio 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Proponen actualizar normativas para elección judicial.

Redacción by Redacción
18 julio, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Llaman a mejorar leyes ante próxima elección judicial
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Integrantes del Observatorio Electoral Judicial (OEJ) han calificado la reciente elección judicial como una “farsa electoral”, advirtiendo que constituye un retroceso democrático que exige urgente reforma antes de los comicios judiciales de 2027. En su informe final, expertos de organizaciones como Di-Sentir, Laboratorio Electoral, México Evalúa y Práctica: Laboratorio para la Democracia resaltaron la falta de garantías democráticas en el proceso del 1 de junio, evidenciando violaciones sistemáticas de principios fundamentales como la legalidad, certeza, equidad y libertad del sufragio.

El OEJ sostiene que la reforma judicial que precedió a estas elecciones no tuvo como objetivo mejorar el sistema de justicia, sino que más bien buscaba purgar, capturar y debilitar los poderes judiciales en México. Según el informe, los resultados de la elección son una clara representación de esta “farsa electoral”, respaldada por evidencias proporcionadas por académicos, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

A lo largo del proceso electoral, se registraron cientos de candidaturas sin una evaluación rigurosa, lo cual comprometió la equidad en la competencia. A pesar de las numerosas impugnaciones y recursos presentados, las autoridades electorales y jurisdiccionales optaron por la inacción, validando irregularidades manifestadas durante la contienda.

Los expertos enfatizan la necesidad y urgencia de reformas sustanciales para evitar que futuros procesos se organicen sobre bases de improvisación y desigualdad. Advierte que cualquier reforma debería emanar de un consenso y deliberación adecuada, un error que condicionó la elección actual.

Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, planteó una inquietud a los legisladores y partidos políticos, preguntándose si tales reglas habrían permitido la victoria en elecciones legislativas o ejecutivas actuales. Su interrogante es contundente: ¿habría sido posible que líderes actuales como Andrés Manuel López Obrador o Claudia Sheinbaum ganaran bajo este sistema?

El informe también evidenció numerosas irregularidades, como el diseño inequitativo de las boletas y el uso de propaganda ilegal, que favoreció a ciertos candidatos, mostrando que de 133 postulantes con más probabilidades de éxito basados en el diseño de la boleta, 108 resultaron electos, mientras que de los 304 con menores opciones, 275 fueron derrotados. De acuerdo con el OEJ, este diseño de boletas terminó por anular las preferencias ciudadanas.

Además, el Observatorio identificó que 394 candidaturas se beneficiaron de propaganda ilegal en redes sociales, con financiamiento proveniente de recursos no declarados, alcanzando entre 2.2 y 3.1 millones de pesos. Estos hallazgos subrayan la urgencia de una revisión profunda y criteriosa del sistema electoral que garantice un proceso democrático legítimo y transparente en el futuro.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalelecciónElección JudicialLeyesLlamanmejorarMejorar LeyesPolitica EspañolapróximaReforma Legalsistema judicial
Previous Post

Tromba en Michoacán Inunda Arroyo y Autos

Next Post

Levanta 5 Champions con Madrid, ¿a Rayados?

Next Post
El Futbolero Mexico

Levanta 5 Champions con Madrid, ¿a Rayados?

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.