Este 26 de septiembre se cumplen ocho años de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que el padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, agilizar los trámites de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra escondido en Israel.
Las víctimas realizaron un mitin esta tarde en la sede de la SRE, ubicada sobre la avenida Independencia, en las inmediaciones de la Alameda Central de la Ciudad de México, donde un grupo de estudiantes hicieron pintas en el inmueble.
Al respecto, los discursos del abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra y el representante del colectivo, Melitón Ortega se enfocaron en demandar al canciller y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, enfocarse en extraditar a México al exfuncionario federal acusado de fabricar la llamada “Verdad Histórica”, a base de torturas para encubrir a autoridades de los tres niveles y militares responsables de la masacre y desaparición de los estudiantes.
Incluso, reprocharon el hecho de que Ebrard inició desde hace tres años los trámites ante el gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón y hasta el momento no existe ningún avance para que los actos del exfuncionario federal no queden impunes.
También, recordaron que a pesar de la detención del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el proceso penal contra el exfuncionario no ha comenzado y ni siquiera existe información para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La protesta se realizó en el contexto del octavo aniversario de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero y la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado “Por los caminos de la verdad”.
Esta jornada comenzó la semana pasada en el estado de Guerrero, donde los padres de los 43 y estudiantes de normales rurales protagonizaron violentas acciones en contra de cuarteles militares, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación activa de mandos castrenses en este crimen de lesa humanidad.
Este martes, la caravana de padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa arribaron a la Ciudad de México para seguir exigiendo justicia y su primera manifestación se realizó en la sede de la SRE, en pleno centro de la capital del país.
Mañana se esperan protestas frente a la sede de la embajada de Israel en México para exigir al gobierno de ese país que entregue a Tomas Zerón de Lucio para que sea juzgado en suelo mexicano por su presunta responsabilidad en fabricar delitos en el caso Ayotzinapa.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.