#Huevo #Exportación | A pesar de la posibilidad de ser multado con una suma que va desde los 300 dólares hasta los 10 mil dólares, los ciudadanos estadounidenses no han dejado de viajar a México para comprar huevos con el propósito de luego introducirlos ilegalmente en su país.
Según la Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza (CBP), el tráfico ilegal de huevos se ha convertido en un problema cotidiano y se espera que continúe aumentando mientras el precio de estos productos, muy utilizados en los desayunos de los estadounidenses, no disminuya.
Y es que en diciembre pasado, el precio de los huevos en la Unión Americana aumentó 60 por ciento en comparación con el año anterior.
Esto explica el hecho de que solo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, las incautaciones de huevos y aves aumentaron 108 por ciento, según las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense.
Lo que ocurre es que la oferta de huevos en los comercios minoristas de Estados Unidos se ha reducido sensiblemente en los últimos meses, al punto de que en algunos supermercados se ha racionado su venta.
Está baja disponibilidad está presionando los precios al alza y está motivada en parte por un brote de gripe aviar, causado por un virus muy contagioso que suele ser mortal para las gallinas y los pollos en general.
Más de 57 millones de aves han sido afectadas por este brote en Estados Unidos desde su detección en febrero de 2022, según el diario The New York Times.
Para contener el contagio, es usual que se sacrifique a los animales que han sido infectados o que han estado expuestos al virus.
Eso ha derivado en la pérdida de más de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Pero la escasez causada por los efectos de la gripe aviar no es lo único que presiona el precio de los huevos.
Otros factores como el incremento de los precios del combustible, los costos de empaque y del alimento para las gallinas también contribuyen, como afirmó el jueves pasado Chad Gregory, presidente y director ejecutivo de la United Egg Producers.
La entrada de huevos crudos desde México está prohibida, al igual que ciertos productos agrícolas, por el temor de que puedan ingresar al país plagas y enfermedades de animales foráneas.
Pero mientras una docena de esta proteína cuesta en Estados Unidos alrededor de 120 pesos, en México lo consiguen en 50 pesos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.