El escritor argentino Alberto Manguel ofreció el discurso inaugural de la trigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey, donde advirtió que aunque a nivel mundial la cantidad de lectores no ha bajado, la comprensión de un texto escapa a la mayoría de ellos. Manguel cuestionó cómo es posible comunicar con claridad lo que los escritores intentan transmitir si muchos lectores no logran entender metáforas o argumentos complejos.
Durante su intervención en la ceremonia de apertura del evento, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, del 10 al 18 de octubre, el autor planteó dudas sobre la capacidad de los lectores para interpretar correctamente el significado de un texto y responder adecuadamente a las observaciones de otros en la vida cotidiana. También preguntó cómo pueden existir “buenos ciudadanos” en una sociedad donde no se comprende lo que se dice.
Manguel recordó que a mediados del siglo XIII Tomás de Aquino señaló que las limitaciones del lenguaje humano impiden exigir actos virtuosos a los ciudadanos más que de forma superficial. Además, explicó que la sociedad es producto de la imaginación humana y de la materialización de ideas que surgen para resolver cómo convivir. “Imaginamos el mundo para experimentarlo en la mente antes de experimentarlo en la realidad, imaginamos un sistema de convivencia antes de establecer gobiernos y definir fronteras y contamos esas imaginaciones en lo que llamamos literatura”, dijo.
Ante un auditorio lleno, Manguel afirmó: “Si el libro ha muerto, me alegra ver tanta gente en su funeral, cuerpo y alma presentes”. También señaló que “en estos días donde el prestigio de la palabra escrita ya casi desvanecido y donde la creación artística está amenazada por máquinas que diestramente imitan la creación humana; cómo y porqué seguir creyendo en el libro, esa criatura que Monterrey, valientemente se esfuerza en ensalzar”.
La edición 2026 de la Feria Internacional del Libro Monterrey se realiza en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y cuenta con la participación especial de El Colegio Nacional, una institución que desde hace ocho décadas agrupa a las voces más destacadas del pensamiento mexicano.
Datos basados en información reportada originalmente por infobae.com cultura.






Deja un comentario