miércoles, julio 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Algoritmos: Las matemáticas que estudian los límites de los ordenadores

Redacción by Redacción
25 junio, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hoy en día, los ordenadores están en todas partes: en la oficina, en nuestros teléfonos inteligentes o incluso en los automóviles. Funcionan mediante algoritmos –cada vez más potentes– que pueden realizar una enorme variedad de tareas, desde sumar dos números, a encontrar la mejor ruta para ir a un destino desconocido o detectar de forma automática transacciones financieras fraudulentas. La ubicuidad y el potencial de los ordenadores son tan grandes que es fácil creer que, antes o después, podrían resolver cualquier problema. Sin embargo, gracias a la llamada teoría de la computación, sabemos que los ordenadores –y los algoritmos– tienen límites fundamentales. El matemático británico Alan Turing (1912-1954) fue uno de los grandes impulsores del campo, hasta el punto de ser considerado por muchos el padre de la informática moderna.

Más información

El uso de algoritmos se remonta a los inicios de nuestra civilización. Los algoritmos son, en su forma más simple, una forma de resolver un problema dado siguiendo, paso a paso, una secuencia finita de instrucciones. Estas instrucciones utilizan un número finito de símbolos y se ejecutan, con el objetivo de obtener el resultado deseado, de manera “mecánica”, sin depender de ninguna forma especial de inteligencia –por ejemplo, no se requiere el uso de la “intuición” matemática o de otro tipo–.

Un algoritmo simple es, por ejemplo, el que usamos para multiplicar –a mano– dos números, como nos enseñan en la escuela, para obtener su producto. Otros ejemplos de algoritmos son el llamado algoritmo de Euclides, para obtener el máximo común divisor de dos números, o el método de Gauss, para resolver un sistema de ecuaciones lineales. En esencia, podemos ver los algoritmos como procedimientos automáticos que ofrecen soluciones a problemas matemáticos.

Unos años antes del nacimiento de las computadoras digitales, los matemáticos y los lógicos se plantearon qué tipo de problemas son computables, es decir, que se pueden resolver mediante algoritmos. Esta cuestión se convirtió en el motor inicial de la llamada teoría de la computación

Durante siglos, estos algoritmos debían realizarse a mano, en un proceso lento y tedioso, lo que, en la práctica, limitaba su uso. Sin embargo, con la aparición de dispositivos informáticos que automatizaban su implementación, las aplicaciones de los algoritmos empezaron a crecer vertiginosamente, principalmente para realizar cálculos –más o menos complicados–. Unos años antes del nacimiento de las computadoras digitales, los matemáticos y los lógicos se plantearon la siguiente cuestión: ¿qué tipo de problemas son computables, es decir, que se pueden resolver mediante algoritmos? Esta cuestión se convirtió en el motor inicial de la llamada teoría de la computación.

 

Tags: Alan Turingalgoritmo de EuclidesalgoritmosInformáticamatematicométodo de Gaussordenadores
Previous Post

La justicia europea condena a España por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana

Next Post

Pablo Alborán: “Pero bueno, ¿qué le pasa a la gente con el amor? Yo nunca he tenido ningún complejo”

Next Post

Pablo Alborán: “Pero bueno, ¿qué le pasa a la gente con el amor? Yo nunca he tenido ningún complejo”

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.