Atena Juárez, boxeadora mexicana de 17 años originaria de Cortazar, Guanajuato, participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, convirtiéndose en la primera y única mujer de la Selección Mexicana de Boxeo en lograr esta hazaña. La competencia se celebrará en Senegal, África, y Juárez buscará una medalla en la categoría de 48 kilogramos el próximo 31 de octubre1.
Su entrenador, Daniel Guzmán, destaca que Atena es una atleta completa, fuerte en el combate y con una guardia zurda que la hace complicada para sus rivales. La joven boxeadora entrena actualmente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde comparte sesiones con la selección varonil y, en ocasiones, con el equipo élite femenino1.
Lo que había pasado: México presentó una delegación de 62 atletas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con representantes en 19 deportes, según información del 17 de octubre de 2026 (México presenta delegación de 62 atletas para Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026).
El camino de Atena Juárez al ring olímpico
Atena Juárez comenzó en el boxeo a los 9 años, después de dejar el ballet e inspirada por su hermano. Relata que la emoción de sus primeros combates la convenció de dedicarse a este deporte. Desde entonces, ha sumado logros nacionales e internacionales, incluyendo una medalla de plata en el Boxam Internacional en Alicante, España, así como preseas en el Festival Olímpico y el torneo Fuego de los Señoríos. También obtuvo plata en su segunda participación en la Olimpiada Nacional1.
En su preparación para Dakar 2026, Atena entrena entre nueve compañeros varones, lo que, según su coach, la motiva a ser más fuerte y ágil. Además, alterna entrenamientos con el equipo élite femenino en períodos determinados. Su compañero Jorge Luis Nieblas la describe como reservada y concentrada, pero con mucho talento y determinación1.

Desafíos y motivación en el boxeo femenino
Juárez reconoce las dificultades para las mujeres en el boxeo, un deporte donde predominan los hombres y las oportunidades son limitadas. Sin embargo, observa que cada vez hay más peleadoras de buen nivel tanto en el ámbito amateur como profesional. La boxeadora espera ser una motivación para futuras generaciones y destaca la importancia del esfuerzo para abrirse camino en escenarios internacionales1.
Fuera del ring, Atena acaba de terminar la preparatoria y planea estudiar Derecho en Guanajuato a partir de enero. Aunque su principal objetivo inmediato es Dakar 2026, no descarta buscar una oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aunque su entrenador señala que la edad podría ser un factor a considerar en futuras convocatorias1.
Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:
- 24 Horas ↩
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por 24 Horas.






Deja un comentario