En México, el número de inversionistas en el sector inmobiliario incrementó en sectores digitales como es el fondeo colectivo o crowdfunding. Con crecimientos superiores a 200 por ciento en el número de usuarios en plataformas como Briq, una app mexicana que logró pasar de mil 300 usuarios en 2019, a cuatro mil 400, en 2020.
Esto es, un incremento de 238 por ciento en su comparativo anual.
Alberto Padilla, CEO de Briq, aseguró que las condiciones en el mercado se vieron favorecidas debido a las reducciones que lleva realizando el Banco de México a las tasas de interés desde hace dos años, lo que se traduce en dinero barato y la posibilidad de acceder a créditos más fácil en el sector inmobiliario que, según el directivo, ofrecen retornos más atractivos para los inversionistas.
Más información
“Por la incertidumbre del país, por la pandemia, los mexicanos empezaron a decir ‘oye quiero cosas con cierta seguridad, no me voy a ir a lo más arriesgado quiero algo con certidumbre. Entonces fuimos como un a opción que quedó excelente porque te ofrecen rendimientos más atractivos, pero sigues con un nivel de certidumbre bastante alto por las garantías de los inmuebles que están atrás”.
Alberto Padilla señaló que las ventajas de una plataforma digital de crowdfunding de tipo cerrado. Como es Briq, es que otorgan a los usuarios más confianza. Ya que un equipo especializado revisa uno a uno los desarrollos para ofrecer las mejores propuestas que se ofertan en la aplicación desde montos pequeños y quienes dan seguimiento puntual al avance de la obra y de los resultados. Sin que el usuario invierta tiempo en estas gestiones.
De acuerdo con el directivo, bastan 500 pesos para poder invertir en la plataforma especializada en inmuebles.
“Esa es nuestra chamba, hacer todo eso por ti, no sólo por montos pequeños, sino que también es con poco tiempo de dedicación”, enfatizó.