La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer aumentos en los estímulos fiscales otorgados a las gasolinas y el diésel, siendo la gasolina premium la que mayor porcentaje incrementó.
En acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia a cargo de Arturo Herrera, informó que los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicarán del 5 al 11 de junio próximo.
En el caso de la gasolina premium, el estímulo incrementó casi siete puntos porcentuales, al pasar de un apoyo de 3.42 a 10.21 por ciento en una semana, por lo que los mexicanos pagarán 29 centavos menos por cada litro.
Para la gasolina regular el gobierno federal también decidió aumentar el estímulo, dejando de cobrar hasta dos pesos por litro, con un porcentaje de estímulo que pasó de 33 52 por ciento a 38.93 por ciento, es decir, 28 centavos menos por cada litro de gasolina con menor octanaje.
Por su parte, el diésel pasó de contar con un estímulo de 17.18 por ciento a 21.43 por ciento, lo que significará un ahorro de 24 centavos por cada litro para los consumidores mexicanos.
Los estímulos fiscales se calculan por Hacienda y buscan equilibrar los precios de los combustibles en el mercado, pretendiendo no incrementar su costo más allá de la inflación, bandera de la actual administración pública federal.